Refuerza DIF Jalisco acciones para reapertura de Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI)

Destacadas Jalisco

Redacción

Tras darse a conocer el Protocolo de Acción ante COVID-19 especializado para guarderías, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, refuerza las acciones sanitarias para la reapertura de las áreas de Lactantes y Maternal en sus cinco Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), así como los Centros de Atención Infantil (CAIC), operados por DIF municipales como parte de la Fase 0 del Plan Jalisco COVID 19, para la Reactivación Económica.

En 40 centros de distintos municipios del Estado, se estima recibir alrededor de 600 niñas y niños, desde los 45 días de nacidos hasta a los tres años de edad, ya que durante la Fase 0 de la reactivación sólo se podrán brindar servicios de cuidados para las y los infantes, pero no actividades educativas.

Para cumplir con los protocolos estipulados para su apertura, previamente se capacitó a cuidadoras, cuidadores y personal administrativo a fin de dar a conocer cuáles serán los cuidados que se deben tener a manera personal y durante las actividades de interacción con las y los menores de edad. Se informó sobre las normas en la preparación de alimentos; se realizó la limpieza y sanitización de espacios, mobiliario y juguetes con los que niñas y niños estarán interactuando, a fin de minimizar riesgos de contagio, así como, se colocó la señalización correspondiente para la sana distancia en todos los centros.

Al respecto, el Director de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas de DIF Jalisco, Martín Díaz de León señaló, que “estarán divididos en grupos no mayores de cinco o seis menores de edad, con la finalidad de cumplir con la regla de sana distancia. Así como el personal de los CADI, no todos van a volver, también los estamos escalonando para que pueda cumplirse que no haya gente de más en un centro”, explicó.

Díaz de León señaló que se escalonarán los horarios de entrada y salida, para evitar aglomeración de personas en la entrada de los CADI. Además, el filtro sanitario y revisión médica en estos centros, que por norma son rigurosos, serán reforzados, por lo cual pidió paciencia a madres y padres de familia.

“Todo es para que tengan la plena seguridad de que vamos a cumplir al pie de la letra el protocolo y llevar al cien por ciento todas las recomendaciones que nos hace la Secretaría de Salud, a través de la COPRISJAL”, afirmó Díaz de León. Se tomarán medidas especiales en el manejo de los alimentos, como evitar la entrada de proveedores a las instalaciones y sanitización de todos los víveres que se reciben; además de vigilancia en el estado de salud y medidas de higiene para todo el personal que labora en los centros 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *