Proepa capacita a servidores públicos en materia de inspección y vigilancia

Jalisco Zapopan

Zapotlanejo, Jalisco 20 de agosto de 2021
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) impartió un curso de capacitación a servidores públicos del municipio de Zapotlanejo en materia de inspección y vigilancia con respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano municipal.

Estas acciones forman parte del fortalecimiento de capacidades técnicas dentro del marco del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno del Estado y el municipio de Zapotlanejo en materia de inspección y vigilancia dentro del Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago.

“Con este curso, los participantes adquirieron conocimientos técnicos con habilidades y herramientas aplicables a sus funciones operativas de inspección y vigilancia en materia de descargas al alcantarillado, fortaleciendo así la participación activa de la autoridad municipal; sumándose a las acciones coordinadas para la atención de la problemática de contaminación dentro del Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago”, informó el Director Operativo de la Proepa, Carlos Sánchez López, encargado de impartir la capacitación.

Al curso asistieron personal municipal adscrito a las áreas de Medio Ambiente, Padrón y Licencias, operadores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTR); así como inspectores de la Proepa, quienes participarán en lo sucesivo como apoyo técnico durante las visitas que realice la autoridad municipal a industrias generadoras de aguas residuales de proceso. En este sentido, cabe recordar que los inspectores de Proepa ya fueron acreditados con antelación por el municipio para realizar estas acciones conjuntas, antes descritas.

Para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante el curso, se realizó una visita de inspección y vigilancia a una empresa cromadora, con el objetivo de verificar que la misma diera  cumplimiento de sus obligaciones ambientales conforme lo establece la normatividad ambiental vigente.

Durante la visita, se constató que la referida empresa cuenta con la instalación de una planta para dar tratamiento a las aguas residuales generadas por la propia actividad del giro y se le solicitó que antes de realizar las descargas a la red de alcantarillado deberá presentar el resultado del análisis de laboratorio conforme lo establece la NOM-002-SEMARNAT-1996.

Con el fin de integrar el expediente de registro municipal de descargas de aguas residuales, se solicitó a la empresa, información complementaria, misma que deberá ser entregada por el visitado al área de Medio Ambiente, dentro del plazo establecido por la autoridad municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *