Presentan Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), obra emblemática del Municipio

Destacadas Zapopan

La edificación se realizó sin un solo peso de deuda y forma parte del proyecto de recuperación urbana más importante de los últimos años: Parque Zapopan Central

El CISZ mejorará sustancialmente la atención a la ciudadanía con 122 ventanillas de atención directa para trámites y servicios, tiene conexión con la Línea 3, MiBici y rutas del Transporte Público

Gracias a la concentración en el inmueble de diversas direcciones se ahorrarán al año, por concepto de renta y servicios, al menos 50 millones de pesos

Para mejorar y facilitar a la ciudadanía la atención en la realización de 543 trámites municipales de 25 dependencias, así como 15 trámites más estatales y federales, hoy se presentó el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ).

“Conectividad, transporte público, transporte no motorizado, espacios públicos de convivencia, hacerle la vida más fácil a todas las personas, eso es lo que estamos presentando el día de hoy (…) Esta es una visión de futuro, a lo que le estamos apostando (es a) una ciudad mucho más sustentable, una ciudad más amable para los ciudadanos, una ciudad que nos permita ser orgullo no solamente en México, sino a nivel internacional y lo vamos a recordar, éste va a ser el gran legado”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El CISZ es una parte del proyecto de recuperación urbana más importante de los últimos años en el área metropolitana: el Parque Zapopan Central, un gran espacio público de 53 mil 238 metros cuadrados que contará con áreas verdes, juegos infantiles, cancha de béisbol y fútbol, fuentes interactivas, mobiliario urbano, plaza cívica, puntos limpios, accesibilidad universal, iluminación LED, cruceros seguros, plantación de más de mil 600 especies de arbolado regional como primavera, ceiba, rosa morada, parota, habillo, pino gregi, ahuehuete, entre otras acciones. 

Parque Zapopan Central se conceptualizó junto con ONU-Hábitat para resolver la falta de espacios verdes y seguros en esta zona; conectará comunidades urbanas del municipio y atenderá la demanda del crecimiento poblacional.

La primera etapa del Parque Zapopan Central, el cual será dos veces más grande que el Parque Rojo de Guadalajara, se entregará antes de que termine este año.

Por otra parte, el CISZ se construyó sin un solo peso de deuda, tiene 65 mil 849 metros cuadrados de construcción y está situado en un predio municipal en la zona conocida como “La Curva”.

El complejo es una obra emblemática del Municipio con 122 ventanillas de atención directa para trámites y servicios, instalaciones modernas, funcionales y cómodas, y además tiene conexión con la Línea 3 del Tren Ligero, MiBici y rutas del Transporte Público garantizando un acceso directo y sencillo. 

“Hoy es un buen día para Zapopan, el CISZ es una muestra de que los gobiernos no solo estamos dedicados a ofrecer más y mejores servicios públicos, sino que tenemos una vocación social y comunitaria para generar espacios que fortalezcan los lazos entre ciudadanos y ciudadanas, así como una muestra de identidad y compromiso con el espacio que habitamos”, dijo Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Gracias a la concentración en el inmueble de diversas dependencias se generará un ahorro de al menos 50 millones de pesos al año por concepto de renta de edificios, mantenimiento, compra de materiales y pagos de gas, luz, agua, entre otros.

Los usuarios tardarán 50 por ciento menos en la conclusión de sus gestiones administrativas, pues en una sola mañana realizarán lo que antes les tomaba dos días por tener que desplazarse de una dependencia a otra.

“Durante muchos años la dispersión de los servicios públicos en diferentes edificios incrementó el costo social del usuario y contribuyentes, que muchos de los casos tenían que desplazarse a varias dependencias para realizar un solo trámite con la consiguiente pérdida de tiempo, días laborales e incluso realizando gastos de transporte innecesarios para ellos”, señaló Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

La inversión para la construcción de la obra asciende a 644 millones 387 mil 82 pesos, debido a la actualización de costos derivada de fluctuaciones económicas.

El proyecto original del CISZ se complementó, para optimizar su uso por parte de funcionarios y ciudadanos, con ampliación y equipamiento de área de oficinas sumando 54 nuevas ventanillas de atención al público para lograr un total de 122.

La capacidad de espacio para los servidores públicos aumentó pues se albergará al personal que trabajaba en 27 edificios y no de los 23 que se contemplaban al inicio. También se realizó la ampliación de plazoleta, andadores y jardineras, espacios donde las y los usuarios del CISZ podrán circular y descansar cuando acudan al inmueble.

Se construyó una terraza y se adoptó un modelo sustentable que, a partir del ahorro de energía eléctrica de hasta 30 por ciento y la consecuente disminución en el presupuesto para este fin, busca la Certificación LEED.

El CISZ generará ingresos extra por la renta de locales comerciales y el uso del estacionamiento, el cual tiene 850 cajones, mismos que podrán ser utilizados durante los partidos del equipo de béisbol Charros de Jalisco, que tiene como sede el Estadio Panamericano de Atletismo.

En este complejo trabajarán más de 2 mil 800 servidores públicos de manera directa, a quienes el Alcalde Pablo Lemus reiteró que, no obstante la presente Administración 2018-2021 concluye dentro de un año, “el privilegio de servir sea hasta el último minuto que estemos aquí, yo cuento con ustedes, cuenten conmigo, demostremos que la vocación de servicio que tenemos es todos los días”.

Tras el acto protocolario las autoridades presentes develaron la placa conmemorativa y una escultura que se encontrará en la explanada del CISZ para disfrute de los visitantes, autoría del artista Álvaro Cuevas.

Se encontraron presentes Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco; Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan; José Luis Tostado Bastidas, Secretario del Ayuntamiento; entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *