Presentan avances del sector ambiental y turístico para la Riviera Nayarit-Jalisco

Gobierno de Jalisco Jalisco Nayarit Pto. Vallarta

Ciudad de México 14 de julio de 2021 

• El proyecto ADAPTUR se implementa en 3 sitios piloto en México

Con el objetivo de compartir las acciones que se han llevado a cabo en cada uno de los sitios piloto del proyecto Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas con el Sector Turismo (ADAPTUR) y la relevancia de la cooperación interinstitucional, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) participó este miércoles en el Segundo Encuentro Nacional ADAPTUR.

Este proyecto de cooperación entre México y Alemania es una iniciativa para el trabajo conjunto con el sector turístico en acciones de adaptación basadas en ecosistemas (AbE) como una medida para garantizar el desarrollo del turismo en el futuro. Se implementa por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Para fortalecer la AbE, se realizó el Plan Municipal de Cambio Climático de Puerto Vallarta, y se ha impulsado y apoyado el plan de Bahía de Banderas Nayarit; además se han realizado diversos estudios que consideran la inclusión de criterios AbE en decisiones sobre inversiones en infraestructura turística, así como del riesgo económico del cambio climático.

La Semadet ha asesorado al municipio de Puerto Vallarta para la elaboración del expediente y la ruta para la conservación de la zona conocida como Boca de Tomates y se han realizado propuestas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) con el sector privado.

Para el gobierno de Jalisco es de suma importancia la cooperación interinstitucional en la implementación de proyectos, ya que a través de los esquemas colaborativos se fortalecen las acciones y se tiene mayor alcance con los diversos sectores involucrados; en este caso se han sumado la Alianza Montaña – Bahía y se tienen acuerdos con la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA).

El proyecto ADAPTUR se enfoca en el apoyo al sector turístico para adaptarse al cambio climático, reducir los riesgos para el negocio de las empresas turísticas, proteger sus activos naturales: playas, arrecifes, selvas, biodiversidad y los servicios que brindan los ecosistemas, como suministro de agua, protección contra huracanes, inundaciones, entre otros. También se implementa en San Miguel de Allende, Guanajuato y la Riviera Maya.

Es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU, por sus siglas en alemán) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *