Participa Semadet en conversatorio sobre límites territoriales

Destacadas Gobierno de Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), presentó los esquemas de asociación intermunicipal de Jalisco, dentro del marco del «Conversatorio geográfico sobre límites territoriales», organizado por el Instituto de Formación Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) y transmitido en vivo por el canal del Congreso del Estado.

Los conversatorios en materia territorial, tienen como objetivo el intercambio de experiencias entre instituciones para establecer las bases para mesas de trabajo, así como acuerdos entre municipios de Jalisco para actualizar el sustento jurídico y las colindancias intermunicipales.

El modelo de gestión intermunicipal, permite mejores condiciones para los gobiernos locales de realizar acciones a largo plazo y atender problemáticas específicas de cada región como la deforestación, el manejo del fuego, la conservación de la biodiversidad y la gestión de residuos, esto último a través de los Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos (SIMAR). Este modelo crea un capital social y político que permite generar instrumentos que aseguren la gestión territorial para la sustentabilidad de Jalisco.

Actualmente Jalisco cuenta con 11 Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), organizadas bajo un enfoque de gestión de cuenca y abarcan 113 municipios, lo cual corresponde al 90 por ciento del territorio de la entidad.

«Cuando existe un esquema adecuado de gestión y transferencia de recursos con un tratamiento respetuoso del nivel local por parte del gobierno del estado, estos sistemas funcionan de una manera adecuada y es crucial que desarrollemos capacidades de los gobiernos locales para poder hacer frente a retos ante contextos tan complejos como el cambio climático, la pérdida de los recursos naturales o la pobreza», señaló Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

En el conversatorio, estuvieron presentes representantes de la Semadet, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, del Congreso de Jalisco, del INEGI y del IIEG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *