Declaran Estado de Emergencia en las costas de Jalisco por daños ocasionados en comunidades afectadas por ‘Hernán

Destacadas Tepic

Al último corte realizado por personal de la UEPCB se mantienen 412 personas en los albergues habilitados
•El Comité declaró estado de emergencia en los municipios afectados con el fin de acelerar las acciones de apoyo para la población
•Continúan habilitadas cocinas móviles con capacidad de atención a más de mil personas en Cihuatlán y Melaque

El día de hoy en el puesto de mando ubicado en el municipio de Cihuatlán, Jalisco sesionó el Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza y Vìctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Durante la sesión donde estuvieron presenteslos Alcaldes de Cihuatlán, Cuautitlán, y La Huerta, se dieron a conocer los daños contabilizados hasta el momento por el paso de la tormenta tropical “Hernán” en las Costas de Jalisco, se estableció declarar estado de emergencia en los municipios afectados, con el fin de dar paso a acciones inmediatas de apoyo para la población.

Hasta el momento los municipios de Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán presentan daños en los sectores carretero, educativo, hidráulico, de salud, turístico, urbano y de vivienda.

Debido a los daños ocasionados por este fenómeno los municipios con poblaciones incomunicadas, y de los cuales se tiene registro hasta el momento, son Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán.

Los más de 70 oficiales de la Unidad de Protecciòn Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) continúan trabajando en la evaluación de daños y realizando labores de saneamiento en viviendas y calles en las zonas afectadas.

Además, el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) trabaja en las revisiones en los Centros de Salud ubicados en los municipios para verificar las necesidades y poder brindar atención adecuada a los pobladores.

Es importante mencionar que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, se continúa brindando atención en dos cocinas móviles que tiene la capacidad de preparar hasta 4 mil 500 raciones de comida al día. (mil 500 desayuno, mil 500 de comida y mil 500 cenas).

El Comité estableció que debido a la emergencia lo primero en que se enfocarán las autoridades será en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, la evaluación de daños, el restablecimiento de las vías de comunicación, el alimento y artículos de primera necesidad para las zonas afectadas, los servicios de salud y la reactivación de los servicios municipales.

Cabe destacar que este comité cuenta con representantes del Gobierno de Guadalajara, SADER, SAS, SIOP, DIF Jalisco, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Universidad de Guadalajara, Poder Legislativo, CANACO, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CFE, y CONAGUA.

Para saber más:

Al momento se mantiene 5 refugios activos ubicados en el municipio de Cihuatlán:

La escuela primaria “José Antonio Torres”
La cabecera municipal
La casa ejidal
La iglesia de la comunidad de Jaluco
La casa ejidal “El Aguacate”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *