Participa Pablo Lemus en panel virtual sobre experiencias de Gobierno Abierto

Destacadas Zapopan

Para compartir la experiencia durante su gestión en Zapopan a partir de 2015 con una perspectiva de gobernanza y rendición de cuentas el Alcalde Pablo Lemus participó de manera virtual en el Panel Nacional de Municipio Abierto, impulsado por la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva.

Durante su intervención el Munícipe destacó el programa Afuera, a través de la cual las niñas y niños de Zapopan deciden, mediante diversas dinámicas, sobre el vocacionamiento del espacio público que habitualmente visitan; a finales de septiembre se inauguró el primer parque público intervenido en la colonia Bosques del Centinela.

Otra iniciativa para fomentar la toma de decisiones entre el gobierno y la ciudadanía se implementó en Zapopan el Presupuesto Participativo, mediante el cual las personas al momento de realizar el pago de su impuesto predial pueden elegir entre una serie de obras para su ejecución, en especial en las colonias de mayor desigualdad del municipio.

Cabe destacar que este listado está elaborado por las propias propuestas de los habitantes de Zapopan.

“Creo que los ejercicios de transparencia, de rendición de cuentas, de gobernanza, de presupuesto participativo, lo que generan son distintos efectos. Claro que la confianza es muy importante, pero generan también un sentido de identidad en las personas”, afirmó Pablo Lemus.

Por otra parte el Alcalde Pablo Lemus destacó la labor conjunta con el ITEI y otros organismos para la creación del Sistema Municipal de Gobierno Abierto, así como el Sistema Municipal Anticorrupción.

Además, el Munícipe compartió que ante el escenario actual de la crisis económica en Zapopan por la pandemia de Covid-19 se implementó una política contracíclica de invertir los recursos municipales en proyectos de obra pública y así acelerar su recuperación.

“Las políticas contracíclicas tienen una lógica muy importante pensando desde lo local a lo nacional, es decir, en la medida en que nosotros podamos implementar políticas de ejercicio del gasto en materia de reactivación económica, vamos a ayudar al municipio, al estado y al país”.

Ejemplo de esto es el arranque de un programa de inversión en obra pública en el municipio con una bolsa de 743 millones de pesos, así como la pertenencia de Zapopan al grupo multisectorial de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST, por sus siglas en inglés) para dar cuenta del uso de los recursos públicos en materia de obra pública e infraestructura.

Cabe destacar que, a pesar de la caída en los ingresos municipales y la aplicación de políticas contracíclicas ante la pandemia por Covid-19, la calificadora Fitch Ratings otorgó a Zapopan la más alta calificación a un gobierno municipal en México en agosto.

En esta actividad, organizada por la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), participaron también los alcaldes de Santa Catarina (Nuevo León), Mérida (Yucatán), Miguel Hidalgo (CDMX), así como  Sergio Meza de Anda, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Plan Estratégico de Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *