Participa Pablo Lemus en mesa de diálogo virtual ‘Vivienda para todos: estrategias e instrumentos innovadores’

Destacadas Zapopan

Para compartir la experiencia sobre los criterios implementados para un desarrollo más ordenado y sustentable que equilibre la vivienda, el espacio público y la actividad económica en Zapopan, el Presidente Municipal Pablo Lemus participó en la mesa de diálogo virtual «Vivienda para todos: estrategias e instrumentos innovadores», organizado por WRI México y TECHO MX.

Este conversatorio se realizó con motivo de la presentación del reporte de la Coalición por la Transformación Urbana en México titulado “Acciones federales para la planeación urbana: hacia mejores ciudades para todos”.

En su intervención el Alcalde, Pablo Lemus, señaló que al inicio de la Administración que encabeza desde 2015 se firmó un convenio de colaboración con ONU-Hábitat para cambiar el modelo de desarrollo de Zapopan con el fin de tener una ciudad más igualitaria, ordenada, inclusiva, participativa y resiliente.

«Lo primero que nosotros hicimos fue contemplar una de las inversiones más importantes que se han realizado en los últimos 30 años para la ciudad, es decir, la Línea 3 del Tren Ligero. Aprovechar la construcción de esta línea de transporte público para poder hacer una modificación de los instrumentos de planeación, principalmente, los Planes Parciales de Desarrollo (Urbano y) permitir la redensificación a través de la L3, es decir, poder tener viviendas que pudieran estar componiendo distritos urbanos”, explicó.

No obstante, añadió el Munícipe, no solo se trata de modificar estos instrumentos de planeación para permitir estos distritos urbanos y lo que ONU-Hábitat define como DOT, Desarrollos Orientados al Transporte, sino poder crear un espacio público que fomente la construcción de vivienda más sustentable, asequible y que motive a la gente a vivir en Zapopan.

Dentro de las acciones implementadas para este fin se creó el impuesto del Coeficiente de Uso de Suelo Máximo (CUSMAX), aplicado en ciertas zonas del municipio y que a través de un fideicomiso este recurso se emplea al 100 por ciento en obra pública en las zonas más vulnerables de Zapopan.

A su vez esto impulsó la creación de una red de espacios públicos que brindan dignidad, desarrollo y mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.

Ejemplo de esto es el Parque de las Niñas y los Niños, que será el más grande construido en los últimos 25 años en la Zona Metropolitana de Guadalajara y se encontrarán a menos de un kilómetro del Centro Histórico.

Otro ejemplo es la peatonalización de la calle Emiliano Zapata, a un costado de la Presidencia Municipal, espacio que conectará Presidencia Municipal y el atrio del templo San Pedro Apóstol, el edificio con mayor valor histórico ubicado en el Centro de Zapopan acorde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta iniciativa sigue los preceptos de ONU-Hábitat y el ejemplo de ciudades como Madrid o Barcelona, donde la apuesta es brindar espacios públicos para la gente, privilegiando al peatón y las áreas verdes.

El Alcalde Pablo Lemus aseveró que Zapopan se convirtió en el municipio más poblado y con mejor percepción de calidad de vida en Jalisco, acorde al censo efectuado por INEGI en 2020.

Ante la problemática generada en pasadas administraciones donde se apostó por la creación de ciudades satélites, esto es, desarrollos de vivienda que están hasta 25 o 30 kilómetros alejados del Centro Histórico y que no cuentan con los servicios necesarios; el Gobierno Municipal eliminó alrededor de 4 mil hectáreas de terreno susceptible de desarrollo de vivienda.

Esta acción fue con el objetivo de delimitar los polígonos de crecimiento en esas zonas y se acercaron diversos servicios de calidad a los habitantes que viven en estos desarrollos.

El informe “Acciones federales para la planeación urbana: hacia mejores ciudades para todos” analiza el impacto de las actuales políticas públicas federales sobre el desarrollo urbano en rubros como vivienda, suelo, movilidad, resiliencia urbana, gobernanza metropolitana y financiamiento del desarrollo urbano, así como delimita áreas de oportunidad y proporciona recomendaciones de política pública a los tomadores de decisiones, explicó Pablo Lazo, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad en WRI México.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) es una organización técnica global que tiene por objetivo establecer vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano; TECHO es una organización presente en 19 países de América Latina que busca superar la situación de pobreza de las personas que viven en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias.

Cabe destacar que el eje rector del actuar del Gobierno Municipal es la lucha contra la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

También participaron en esta mesa de diálogo como ponentes Alfonso Iracheta Cenecorta, Director del Centro EURE; Carmen Armenta Menchaca, Líder de Vivienda de Centro CEMEX-TEC; Carolina Pedrotti, Investigadora de El Colegio Mexiquense A.C.; Louise David, Presidenta de la Alianza por la Regeneración Urbana así como Emilia García Arteaga, Directora General de TECHO MX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *