OBTIENEN DISTINTIVO DE SEGURIDAD SANITARIA UNIDADES MÉDICAS, HOSPITALARIAS Y ADMINISTRATIVAS DEL IMSS

Destacadas Salud
  • Siete hospitales, 16 unidades médicas, un teatro, dos Centros de Seguridad Social, la Guardería No. 1, el almacén y las oficinas administrativas del Instituto en la entidad lo tienen.
  • El objetivo de estas acciones es disminuir la probabilidad de cadenas de contagio por COVID-19 en sus instalaciones.

El Distintivo de Seguridad Sanitaria (SS) tiene como objetivo incentivar a los patrones en la formación de Monitores para el retorno saludable por centro laboral, la elaboración e integración del Protocolo de Seguridad Sanitaria, así como su implementación y seguimiento, a fin de prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2. Con esta distinción se busca reconocer el cumplimiento de las medidas que el Instituto impulsa y que los patrones conozcan, implementen y supervisen la ejecución correcta de los lineamientos en empresas afiliadas y centros IMSS.

La Coordinación de Seguridad en el Trabajo del IMSS en Nayarit informó que el Distintivo SS permite transmitir a la población que se trata de un centro laboral comprometido con la implementación de las medidas de seguridad sanitaria que buscan prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2. Señaló que actualmente siete hospitales, 16 unidades médicas, dos Centros de Seguridad Social (CSS), la Guardería No. 1, el Teatro IMSS, el almacén y las oficinas administrativas de la sede delegacional se suman a empresas afiliadas que han logrado obtener el distintivo al 11 de enero.

En algunos casos se continúa el proceso de acreditar el curso en línea Formación de Monitores para el Retorno Saludable, en la plataforma de CLIMSS, para atender las observaciones identificadas en sus protocolos de seguridad sanitaria. La Coordinación de Seguridad en el Trabajo indicó que después de aprobarse la autoevaluación del protocolo y se cuente con un trabajador con el curso aprobado, el Distintivo SS puede tramitarse en la plataforma de Nueva Normalidad ( www.nuevanormalidad.gob.mx ).

Añadió que el IMSS también ofrece orientación y asesorías gratuitas a las empresas afiliadas y centros IMSS, a través del personal de los Servicios de Seguridad en el Trabajo y Salud en el Trabajo, quienes las realizan de manera presencial o virtual, y se les apoya en las dudas para la implementación de sus protocolos. De acuerdo con los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, las empresas obligadas a elaborar la autoevaluación en la plataforma de Nueva Normalidad son las esenciales, sin embargo, todas están obligadas a cumplir con dichos Lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.

De igual forma, todas las empresas pueden obtener el distintivo para que estén en condiciones de garantizar que cuentan con controles en los centros de trabajo para disminuir y eliminar las cadenas de contagio por COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *