Modifica Zapopan reglamentos para brindar paz y tranquilidad a las familias del municipio

Destacadas Zapopan

Se aprobaron reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno para atender y prevenir conductas violentas en adolescentes, al Reglamento de Planeación Participativa a fin de crear el Consejo de Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030 y al Reglamento para la Administración del Gasto Público, para vincularlo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como parte de la agenda que impulsa el Gobierno de Zapopan para reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de las personas, a través de brindarles oportunidades de desarrollo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno con el objetivo de atender y evitar conductas violentas en adolescentes.

Las modificaciones buscan prevenir que menores infractores se conviertan en delincuentes penales, vinculando a quienes han cometido alguna falta administrativa a programas municipales de desarrollo.

«De esta forma decimos no a la criminalización de jóvenes, sí a las oportunidades, sí al desarrollo y sí a la prevención (…) Desde un inicio (de la pasada Administración) dijimos que el trabajo para los jóvenes que viven en situaciones de riesgo, violencia y pobreza era una prioridad. Nos hemos ocupado en ello desde hace cinco años, pero hoy damos un paso muy importante para que desde la justicia municipal esto se vea reflejado, y de esta forma la sanción no únicamente sea un encierro, sino que sea un tema de desarrollo y prevención en el que estemos acercando a las y los jóvenes a oportunidades», manifestó Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deportes.

Con la aprobación de las reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno el Municipio avanza en el camino para recuperar la paz y la tranquilidad al reforzar las medidas de prevención con la detección temprana de riesgos en jóvenes infractores, además de ofrecerles alternativas productivas en lugar de sólo castigarles.

Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de las comisiones edilicias de Reglamentos y Puntos Constitucionales y Mejoramiento de la Función Pública, presentó dos iniciativas; una de ellas para modificar el Reglamento de Planeación Participativa a fin de crear el Consejo de Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030 y otra para modificar el Reglamento para la Administración del Gasto Público, para vincular el gasto público al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“No tenemos que descubrir el hilo negro para lograrlo, tenemos que implementar una agenda global por las personas, por el planeta, por la prosperidad, por la paz y por la participación colectiva. Nada en este mundo cambiará si desde lo local no nos asumimos como parte de este desafío (…). A quienes desde sus espacios de incidencia, organizaciones, ciudades o naciones, toman acciones por la Agenda 2030 sepan que desde Zapopan tienen una aliada y que pondré todas mis capacidades para lograr que estas iniciativas se conviertan en reglamentos para que nadie se quede atrás”, expresó Gabriela Cárdenas.

Los 17 ODS son:

1.    Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2.    Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3.    Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4.    Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos.

5.    Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6.    Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7.    Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8.    Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9.    Industria, innovación e infraestructuras.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.

16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Con la aprobación de estas iniciativas el Gobierno Municipal refrenda su compromiso por garantizar un desarrollo pleno a las nuevas generaciones para que Zapopan siga siendo la Ciudad de los Niños y las Niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *