Modernidad en el Poder Judicial de Nayarit

Destacadas Nayarit

Redacción

En el Poder Judicial de Nayarit la emergencia sanitaria se traduce en creatividad e innovación,  aplicándose las tecnologías más modernas para avanzar junto a los justiciables a mejores estadios de comunicación y trabajo. Las determinaciones permiten la correcta aplicación de tecnología de punta para la impartición de justicia, evitándose aglomeraciones y contagios del coronavirus.

Por ejemplo, se dio a conocer que la coordinación e innovación fueron las claves de los positivos resultados del recién concluido Reto de Cien Días de combate a los delitos de robo y violencia familiar en los municipios de Tepic y Xalisco.

Y eso quedó establecido en videoconferencia de los líderes e integrantes de los equipos de servidores públicos, empresarios y organizaciones no gubernamentales participantes en el reto y los representantes tanto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) como del respectivo Programa Pro Justicia.

SALA PENAL, SESIONÓ A DISTANCIA. Así mismo, diez apelaciones resolvió la Sala Penal del TSJ en nueva sesión ordinaria efectuada a distancia mediante videoconferencia, siendo  su quinta sesión pública ordinaria resolviendo diez apelaciones a sentencias definitivas de primera instancia.

Los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela (Presidente), José Alfredo Becerra Anzaldo y Benito Luciano Solís Ortega confirmaron tres de dichas resoluciones de los Jueces primarios, revocaron otras tres, modificaron una sentencia original, declararon insubsistentes dos y en el restante caso dispusieron la reposición del procedimiento seguido en el Juzgado de origen.

PODER JUDICIAL SIGUE CON CURSOS EN LÍNEA. El pasado lunes tuvo lugar la primera de una serie de jornadas semanales de cursos en línea, dirigidas a personal judicial de nuestro estado; dicha jornada inicial se denominó «Las plataformas digitales y la familia». Por convocatoria del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra, 124 servidoras y servidores judiciales con adscripción en distintos municipios de Nayarit comenzaron a capacitarse virtualmente en el uso de las tecnologías de información y comunicación para el trámite y resolución de asuntos de la materia familiar en el contexto de la actual contingencia sanitaria.

El curso de apertura se denominó «Las plataformas virtuales como herramientas de comunicación» y fue impartido por el maestro Juan Carlos Morales Peña, perteneciente al Departamento de Computación e Informática.

En tanto, miércoles y viernes de la semana anterior  se realizaron:  «Mediación en línea», así como «Retos y pautas para afrontar de manera efectiva la convivencia familiar», que estuvieron a cargo del maestro Carlos Eduardo Pérez Martínez, Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, y la maestra Miriam Alejandra Ochoa Valdivia, en ese orden.

En estos trabajos participa activamente la Escuela Judicial, que dirige el maestro Harvey Roberto Gárate González.CIEN DÍAS, CON TECNOLOGÍA DE AVANZADADe la misma forma, se informó que se mantendrán la coordinación e innovación en combate a violencia familiar y robo, principales delitos en Tepic y Xalisco, tras el positivo saldo del Reto de los Cien Días de combate a los delitos de robo y violencia familiar en los municipios de Tepic y Xalisco; los líderes del programa interinstitucional acordaron seguir mejorando los resultados en beneficio de la ciudadanía nayarita.

A tal acuerdo llegaron en videoconferencia los representantes del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Poder Ejecutivo, así como de los respectivos Ayuntamientos y organizaciones tanto empresariales como no gubernamentales.

La videoconferencia se efectuó con motivo del taller virtual denominado “¿Qué sigue?”, por invitación del Programa Pro Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (#USAID, por sus siglas en inglés).Durante la sesión a distancia se destacó, por ejemplo, la necesidad de un convenio del Poder Judicial, la Fiscalía y el Centro de Justicia Familiar con las autoridades del Sector Salud para realizar talleres de reeducación, especialmente para imputados en casos de violencia familiar.

De igual forma, se reiteró la importancia de aplicar el protocolo de actuación en casos de Violencia de Alto Riesgo (VAR) en el seno familiar, así como de la adquisición de equipo a fin de que las instituciones públicas mejoren su capacidad de participar desde sus oficinas en audiencias virtuales del sistema acusatorio y oral.En representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, participó en la videoconferencia la Coordinadora de Jueces de Oralidad Penal, maestra Sandra Sánchez Covarrubias. 

FIRME EL PODER JUDICIAL EN LÍNEA. Así mismo, se  efectuó en el Poder Judicial de Nayarit el segundo de los cursos en línea de la jornada inicial denominada «Las plataformas digitales y la familia».

Por convocatoria del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra, más de 120 servidoras y servidores judiciales con adscripción en distintos municipios de Nayarit se capacitan virtualmente en el uso de las tecnologías de información y comunicación para el trámite y resolución de asuntos de la materia familiar en el contexto de la actual contingencia sanitaria.

El miércoles anterior se realizó el curso «Mediación en línea», impartido por el maestro Carlos Eduardo Pérez Martínez, Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, y al término de la respectiva videoconferencia recibió un testimonio de reconocimiento de las autoridades de la institución por conducto del Director de la Escuela Judicial, maestro Harvey Roberto Gárate González.Y por la tarde del  viernes, el tercer curso en línea, con el tema «Retos y pautas para afrontar de manera efectiva la convivencia familiar», a cargo de la maestra Miriam Alejandra Ochoa Valdivia.

ERA MODERNA EN ACTUACIONES JURISDICCIONALES. Nuevamente, el Poder Judicial de Nayarit recurre al uso de videoconferencias en actuaciones jurisdiccionales, esta vez para la escucha de menores en controversias del orden familiar.

Los Juzgados Familiares de Primera Instancia de Tepic han implementado esta forma de comunicación para atender el interés superior de las y los menores, así como su derecho a participar en los procedimientos legales que les afectan, al tiempo de observar las disposiciones preventivas relacionadas con la actual contingencia sanitaria.Las autoridades judiciales que preside el magistrado Ismael González Parra han dispuesto los apoyos tecnológicos necesarios para que dichos órganos jurisdiccionales cumplan su función pese a las restricciones motivadas por la pandemia.

Por ejemplo, se efectuó en videoconferencia una escucha de menor como parte de las actuaciones en un expediente del Juzgado Primero Familiar, cuya titular es la maestra Arley Jiménez Vasavilbazo.

Ya es el tercer caso de escucha a distancia en los Juzgados Familiares de la capital nayarita desde la semana pasada, pues inicialmente se presentó uno en el Juzgado Segundo cuya titular es la licenciada María Guadalupe Martínez Castañeda y otro en el ya referido Juzgado Primero.

Próximamente se incrementará el número de comunicaciones de este tipo en los Juzgados Familiares.FINALIZARON CURSOS EN LÍNEA SOBRE PLATAFORMAS DIGITALES Y LA FAMILIAEl pasado  viernes se impartió desde la sede del Poder Judicial de Nayarit el tercero y último de los cursos en línea de la jornada inicial denominada «Las plataformas digitales y la familia».

La próxima semana se efectuará una nueva jornada de cursos, con temas de Derecho constitucional y derechos humanos. Como ya dijimos, dichas jornadas se efectúan por convocatoria del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra y son organizadas por la Secretaría de la Carrera Judicial y la Escuela Judicial.En esta ocasión,  128 servidoras y servidores judiciales con adscripción en distintos municipios de Nayarit asistieron virtualmente al curso «Retos y pautas para afrontar de manera efectiva la convivencia familiar», impartido por la maestra Miriam Alejandra Ochoa Valdivia. Al término de la respectiva videoconferencia, la expositora recibió un testimonio de reconocimiento de las autoridades de la institución por conducto de la Subdirectora de la Escuela Judicial, maestra Maleny Venegas Ornelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *