Por Lic. José Vargas Carrasco.
…El rechazo ciudadano a la corrupción como elemental premisa de las anteriores administraciones, explica al menos un poco la victoria del pueblo de México en la jornada electoral de hace 4 años.
La paciencia social se había agotado a grado tal que ahogó la prolongación de aquellos regímenes que olvidaron y desatendieron socialmente a los marginados por mas de 36 años. A 4 años de distancia la historia de México cerró un doloroso capítulo para dar paso a la travesía. El pueblo de México en una especie de parteaguas ante un oscuro y ominoso pasado desgarrador cimbró al viejo régimen. La lección de aquella elección recordada hoy es procesada dentro de un escenario político totalmente adverso jamas imaginado.
HACE 4 AÑOS un grito estremecedor de libertad, justicia y democracia fué depositado en la urna a manera de presagio republicano donde se levantó la gente de a pie mostrando su tamaño real.
HACE 4 AÑOS el ideario político de Andres Manuel López Obrador encarnizado en el Movimiento de Regeneración Nacional aspiró y llegó a convertirse en nueva mayoría, en movimiento popular que permitió el asomo del nuevo rostro del país. Una nueva narrativa de nostalgia y júbilo democrático cubrió el territorio nacional.
EN 4 AÑOS el sismo político sacudió el viejo régimen neoliberal con saldo de una clase política en franca caída libre. El triundo de México y del Nayarit democrático se asomó el 1o de julio de 2018 y el 6 de junio del 2021 respectivamente.
Solamente así se logrará avanzar en el difícil camino del desarrollo político sin el cual indudablemente no podría darse el desarrollo democrático. Mayúsculas fechas históricas consideradas como la cuna de la democracia en México y Nayarit.
Asi las cosas.