La UAN se fortalece en materia de investigación con impacto social

UAN

En la Universidad, el objetivo principal es contribuir en el desarrollo humano, social y económico de la región.

Tepic, Nayarit, 06 de Junio del 2022La Investigación con Impacto Social ha sido considerada como un eje prioritariopara la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el período comprendido de2016-2022, encabezado por Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, suprincipal objetivo es contribuir en el desarrollo humano, social y económico de laregión, que permita la generación de conocimiento para comprender la realidad ydar solución a los problemas actuales.
Uno de los deberes de la máxima casa de estudios es, poner la ciencia y lainvestigación a disposición de la sociedad nayarita, procurando y mejorando suscondiciones de vida, además, implementar acciones importantes, para lograr estecometido tan transcendental para la Universidad, se ha participado activamente enlos procesos de fortalecimiento de capacidad científica y tecnológica, se hancontribuido con soluciones integrales a las diferentes problemáticas de la sociedadnayarita, atendiendo con premura las exigencias que el entorno demanda.
Actualmente, en la máxima casa de estudios, uno de los logros importantes enmateria de investigación ha sido el desarrollo de los proyectos “CaracterizaciónMorfológica, Bioquímica y Genética de Guanábana (Anona murícata L)” y el“Aprovechamiento del Germoplasma, Desarrollo Tecnológico e Innovación enCadenas de Valor de Anonáceas en México.
Respecto a estas investigaciones, se lograron registrar en México, tres variedadesde guanábana: GUANAY-1, GUANAY-2, GUANAY-3, frutal en Nayarit con mayorproducción; además, cuenta con un registro y título de obtentor de las tresvariedades, con una vigencia desde septiembre 2019, hasta septiembre 2037.
Estos proyectos sin duda, han fortalecido e impactado en la industria alimentaria.Asimismo, otro beneficio generado por el registro y título de obtentor de estas tresvariedades, se logró el apoyo del Fondo Sectorial de Investigación en MateriaAgrícola Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos,proyecto de “Aprovechamiento del germoplasma, desarrollo tecnológico einnovación en cadenas de valor de anonáceas en México”, (SADER-CONACYT);con recursos provenientes del Patronato Administrador del Impuesto EspecialDestinado a la UAN, gestionado a través de la Secretaría de Investigación yPosgrado.
Cabe destacar, que durante el período 2016-2022, fue trascendental el apoyo quese otorgó para el reforzamiento y manteamiento de los equipos de laboratorio queutilizan para el desarrollo de las investigaciones como son: refrigeradores,congeladores, cámaras climáticas, cámaras de refrigeración, sistema eléctricoentre otros.
Otras de las fortalezas de la Universidad ha sido el Laboratorio de ParasitologíaAgrícola, se han desarrollado propuestas de investigación básica relacionada conel manejo integrado de plagas y enfermedades, con un enfoque productivo,rentable de productos de alta calidad, impactos positivos de carácter científico,tecnológico, social y de medio ambiente, atendiendo las necesidades sociales conénfasis en el sector agrícola del estado.
En este sentido, en el laboratorio de parasitología se desarrollan trabajos en elcontrol biológico de plagas y enfermedades con cultivos de la zona, principalmenteen el cultivo del aguacate, maíz y caña, igualmente, en la búsqueda de insectosplaga, y enfermedades asociados a todos estos cultivos. Este tipo de proyectosgeneran múltiples investigaciones de manera regional, estatal, e internacional.
En cuanto al fortalecimiento y mantenimiento en infraestructura, el laboratoriocuenta con equipamiento de una campana de flujo laminada, incubadora conagitación, microscopios, estetoscopios, mesa de laboratorio tipo acero inoxidable,mesa de lavado, entre otros.
Respecto al laboratorio de Tecnología de Alimentos, se han desarrolladoinvestigaciones en el aprovechamiento de subproductores del procesamiento demateria agrícolas y pesqueras, fuente nutriente para la elaboración de dieta en laproducción de Tilapia. En este sentido, la función de este Laboratorio es trabajaren alternativas que ofrezcan la posibilidad de un mejor aprovechamiento de losrecursos alimenticios o de subproductos en beneficio de la población, delambiente, de los productores, empresarios.
Con estas investigaciones de alto impacto en la producción de Tilapia, laUniversidad busca de manera puntual generar proyectos que beneficien a losproductores en esta especie, con el único objetivo de lograr mejores resultados enla producción; estos trabajos solo se pueden lograr de manera vinculada con lasinstituciones que participan en términos de recursos humanos y de infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *