La Sala Regional Guadalajara del TEPJF resuelve controversia relacionada con el financiamiento público para los partidos políticos locales y nacionales en el estado de Jalisco

Destacadas Nacionales

En los juicios de revisión constitucional electoral 10, 11 y 12, todos de este año, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que, a su vez, revocó el acuerdo mediante el cual el Instituto Electoral de la entidad distribuyó el financiamiento público para los partidos políticos nacionales y locales para el ejercicio 2022.

Lo anterior, porque el tribunal responsable, sin fundamento inaplicó implícitamente el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, al estimar que no debía entregarse a los partidos políticos locales el 30% del monto total del financiamiento que se distribuye de manera igualitaria para sus actividades ordinarias y específicas porque, desde su óptica, generaba inequidad y desproporción respecto de los montos que, por financiamiento público, se asigna a los partidos políticos locales.

En consecuencia, se dejó subsistente el acuerdo para la distribución de financiamiento público originalmente emitido por el Consejo General del IEPCEJ.

Por otra parte, se resolvieron cuatro juicios ciudadanos cuya temática fue la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En este contexto, en los juicios ciudadanos 47 y 59 del Estado de Sonora, se revocaron las sentencias impugnadas para que el Tribunal local vuelva a estudiar los asuntos, entre otras razones, al advertirse que en ellas los hechos y pruebas no fueron valorados acorde a los principios y perspectiva de género que rigen la sustanciación y resolución de este tipo de asuntos.

Por su parte, en el juicio ciudadano 55 se confirmó la sentencia del Tribunal de Chihuahua que determinó la existencia de violencia política y, finalmente, al resolver el juicio ciudadano 56, se confirmó la sentencia del Tribunal de Jalisco que determinó que no existió la violencia política denunciada.

En la misma sesión, fue confirmada una resolución del Consejo General del INE, en materia de fiscalización, controvertida por Morena frente a la imposición de sanciones al recurrente en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del ejercicio 2020, en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En dicha sesión se resolvieron cuatro juicios ciudadanos, tres juicios de revisión constitucional electoral y dos recursos de apelación, mismos que pueden ser consultados en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *