LA FORTALEZA DE PUERTO VALLARTA ESTÁ EN SUS TRABAJADORES

Pto. Vallarta
  • Autoridades, representantes sindicales y trabajadores de la CTM encabezados por Rafael Yerena, conmemoraron el Día Internacional del Trabajo

“El trabajo dignifica y fortalece la dignidad del hombre y la mujer; es la parte fundamental para el progreso y bienestar de los trabajadores”, aseguró el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, alcalde de Puerto Vallarta, al encabezar este lunes la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional del Trabajo, organizada por la Federación Regional de Trabajadores de Jalisco (CTM) que dirige Rafael Yerena Zambrano, y el Ayuntamiento.

Al recordar la lucha obrera de Chicago, en Estados Unidos; y de Cananea y Río Blanco, en México, el Profe Michel hizo un reconocimiento a todos los trabajadores que son la parte fundamental del desarrollo de este destino turístico. 

“A quienes laboran en la hotelería, administrativos, recamaristas, meseros, intendentes y demás, así como los taxistas, camioneros, a todos los que tengan alguna actividad dentro de las empresas, son parte fundamental para el desarrollo del puerto; ustedes tienen contacto directo con el turista que llega, y eso es una fortaleza que nos da para seguir teniendo más turismo, que es la economía del municipio y que nos hace ir adelante”, destacó.

Dijo que Puerto Vallarta ocupa el primer lugar en captación de turismo, en comparación con otros destinos de playa del país, “y eso se debe a ustedes los trabajadores que han sabido dar la orientación, el trato humano a ese turista que llega y que regresa, por la amabilidad de la gente que caracteriza a Puerto Vallarta”, expresó.

Apuntó que se debe recordar siempre esta fecha, como una oportunidad para hacer un recuento de los logros alcanzados, pero también como un recordatorio de lo mucho que se tiene que hacer para seguir manteniendo el equilibrio entre empresas y trabajadores, que es la fortaleza de este destino, y reconoció que Rafael Yerena ha logrado ese equilibrio entre empresas y trabajadores. 

En este marco, el dirigente cetemista, Rafael Yerena, señaló que la lucha obrera que inició en Chicago, por mejorar las condiciones de las y los trabajadores, no ha cesado, y recordó las principales conquistas laborales en beneficio de los trabajadores, como las logradas más recientemente.

Entre estas mencionó la reforma laboral aprobada este año, que establece desde el primer año que el trabajador tenga derecho a 12 días de vacaciones pagadas, y por cada año, el empleado podrá tener dos días más de descanso hasta el quinto año laboral. Asimismo, citó la modificación en materia de pensiones que hubo desde el 1º de enero de 2023, en el que iniciaron los incrementos graduales de las aportaciones patronales para las pensiones de los trabajadores.

Dijo que en más de 20 años de existencia del nuevo sistema laboral, no se había hecho ningún ajuste o incremento en las aportaciones, para un retiro más justo de las y los trabajadores, además de lograr avances en cuanto al reparto de utilidades, entre otros.

“Aún quedan muchas cosas por hacer y grandes retos en materia laboral; estamos vigilantes y actuaremos con absoluta ética, congruencia y justicia en las decisiones que se tomen”, subrayó y agregó que gracias a un sindicalismo activo nos hemos convertido en un referente nacional, donde muy contadas regiones pueden tener este privilegio de encontrar el equilibrio entre el factor económico y la fuerza laboral.

En esta ceremonia también participó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (UNT), representado por Julio César Quiñones, secretario general de la Sección 111, y Alfredo García Páez, secretario del trabajo del organismo sindical.

Asimismo, estuvieron Álvaro Cuauhtémoc Rolón Alcaraz, secretario general sustituto de la CTM Puerto Vallarta; el Capitán Roberto López Carreño, segundo comandante del Noveno Grupo de Infantería de la 41ª  Zona Naval Militar; Felipe de Jesús Rocha Reyes, secretario general del Ayuntamiento; Luis Felipe Macías Aguirre, secretario de administración de la CTM y Rodolfo de Jesús Hurtado Ortega, secretario de Trabajo y Promoción Sindical de la CTM.

Asistieron además los regidores Sara Mosqueda Torres, José Rodríguez González y Pablo Ruperto Gómez Andrade, y los diferentes sindicatos de trabajadores adheridos a la CTM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *