La aplicación de la Vacuna contra COVID 19 es Universal y Totalmente Gratuita: ISSSTE

Nayarit

Los censos, distribución y aplicación de la vacuna son a través de Bienestar, que a su vez se apoya en las instituciones de salud, como lo son: Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS, así como SEDENA.

La primer etapa de vacunación contra la COVID 19 en nuestro Estado se realizó durante las primeras semanas del mes de enero de este año 2021, aplicando las vacunas a todo el equipo médico y de primera atención a pacientes, esto en los Hospitales del sector público de nuestro Estado, para lo cual el ISSSTE vacunó a 753 personas pertenecientes a su Hospital General “Aquiles Calles Ramírez”, personal de primera línea y de atención directa a la derechohabiencia.

Se prevé, según lo informan autoridades centrales, que la segunda etapa de vacunación en Nayarit se dé en las próximas semanas, por lo que el encargado de la Subdelegación Médica del ISSSTE en la entidad, Dr. Juan Javier Elias Martínez, da a conocer que la dinámica que se ha venido manejando desde la primera etapa, ha sido dirigida por Bienestar apoyados por SEDENA, tanto los censos como la distribución, fue realizado por ellos, es el momento de la aplicación donde se suman las instituciones de salud como lo son: Secretaria de Salud, ISSSTE e IMSS.

“En la primera etapa, el censo fue determinado por Bienestar y SEDENA, nosotros fuimos tan sólo el apoyo en aplicación y seguimiento. Y por supuesto que para esta segunda etapa se trabajará de la misma manera. Se vacunará al personal de nuestras clínicas de atención primaria, como lo son las Clínicas de Medicina Familiar, a todo el personal de las áreas administrativas y de servicios de nuestra delegación, y además que comenzaremos con la aplicación de la vacuna en adultos mayores de 60 años, mismos que como comentábamos deben hacer su registro ante Bienestar, ellos son el enlace directo, nosotros solo el conducto de la aplicación en el desarrollo de la jornada” enfatizó Elias Martínez.

Señaló también que es importante integrarse al registro, ya que el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que toda la población sea vacunada, pero es básico tener un control y seguimiento de los grupos de mayor vulnerabilidad, siendo este segmento de la población, mayor a 60 años, los primeros en ser vacunados, recordando que la vacuna es totalmente gratuita, el único requisito es el registro ante Bienestar.

Dijo, que hay dudas aún entre la población, por eso es importante que ellos como instituto mantengan al día toda la información, “queremos que la población tenga seguridad de que la vacunación es un mecanismo para cuidar aún más de su salud, que es gratuita pero con un gran valor para la salud de toda la población. Sin olvidar que la vacuna es un aliado más para la prevención, ya que la inmunidad que otorga es del 95%, lo que significa que pudieras ser portador y transmisor de la enfermedad después de ser vacunado, sin olvidar que esa inmunidad se obtiene hasta después de la aplicación de la segunda dosis, es por ello que los invitamos a continuar con las medidas de prevención, aún después de su vacuna. Nosotros como familia ISSSTE cuidamos de su salud, pero es muy importante que también la población ponga su parte” puntualizó.

Para concluir expresó, que la sana distancia, el uso de cubre bocas, de gel antibacterial y sanitizantes, continua siendo elemental para cuidarnos y evitar contagios, dijo está es la mejor manera de reconocer la gran labor que los equipos médicos han hecho durante toda la pandemia, “Nuestros médicos y equipo de primera línea merecen nuestro respeto y toda la admiración, sigamos cuidándonos, y cuidándolos a ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *