La 8ª Zona Naval de la Marina Armada de México en Puerto Vallarta a cargo del Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, es la sede del COE, el Centro de Operación de Emergencias “COE COVID-19”

Destacadas Jalisco

Redacción

El COE inició operaciones el 04 de abril del 2020 con el objetivo principal de atender de manera coordinada con los tres ordenes de gobierno la emergencia sanitaria COVID-19, estar preparado para responder ante el mayor número de escenarios posibles, analizando el panorama de salud en el área de la jurisdicción, y resolver de la forma más expedita posible las situaciones que se presenten. Llevando a cabo acciones con el objetivo de prevenir contagios y controlar la exposición de los ciudadanos al virus, evitando así su propagación.

Entre las autoridades y organismos coordinados en este Centro de Operación de Emergencias, se encuentran los gobiernos de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, SEDENA, la Secretaría de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE, el Hospital Naval de Puerto Vallarta, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Protección Civil de Puerto Vallarta, Protección Civil de Bahía de Banderas, Seguridad Pública y Tránsito de Bahía de Banderas, Comisaría Policial Regional Estatal, Policía Municipal Puerto Vallarta, así como Tránsito y Vialidad Puerto Vallarta.

Hasta este momento, desde el COE-COVID19 se han planeado, organizado, coordinado y supervisado diversas acciones encaminadas a minimizar el riesgo de contagio entre los habitantes, como concientizar a la población por medio de perifoneos y recomendaciones, coordinar con autoridades de transporte público disminuir la cantidad de pasajeros en las unidades, implementar acciones preventivas y resolutivas de “Quédate en Casa” para disminuir el contagio en los sectores en donde se ha identificado mayor afluencia de personas.

Se ha reforzado la vigilancia a playas y ríos con finalidades disuasivas, y contribuir a concientizar a la población a quedarse en casa. Han apoyado y verificado las disposiciones de la autoridad portuaria.

Se han establecido protocolos homologados entre las diferentes instituciones a fin de brindar atención pre hospitalaria, hospitalaria, y de protección portuaria de manera oportuna y eficaz a la población durante la emergencia sanitaria, así como protocolos de traslado marítimo, terrestre y aéreo.

En el área de capacitaciones, el COE, en coordinación con instituciones de salud, han impartido capacitaciones sobre técnicas de vestido y desvestido del traje EPP-C (TYVEK) y sanitización de las embarcaciones tipo defender, así como de los vehículos tipo ambulancia.

Cabe resaltar que estas capacitaciones también fueron impartidas a personal de los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa, del estado de Jalisco, así como al Municipio de Bahía de Banderas, Nay.

Hasta este momento se han realizado 32 cercos epidemiológicos con los estudios de brote completos de los potenciales contactos de los casos positivos, a los cuales se han orientado, resguardado en casa y muestreado inmediatamente para contener la enfermedad, además de que se cuentan con tres módulos de respuesta de tomas PCR, con sede en Puerto Vallarta, Tomatlán y Mascota.

“Las autoridades Federales, Estatales y Municipales estan trabajando de manera coordinada en un increíble esfuerzo desde la 8ª Zona Naval que es la sede del COE, para brindar la mejor atención a la población en esta pandemia, realizando también ejercicios para evaluar los protocolos establecidos, y así poder responder efectivamente cuando la ciudadanía lo necesite, lo que ha dado como resultado un número de casos por debajo de los estimados en nuestra región.” Así lo informo la publirrelacionista y enlace de comunicación Melissa Madero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *