Integra Zapopan propuestas de niñas y niños para recuperación de espacios públicos

Destacadas Zapopan

El programa Afuera apuesta en tomar en cuenta las opiniones y propuestas de las niñas y niños para la intervención de espacios públicos en el municipio

Los alumnos que integran el Comité Infantil del programa Afuera en la Primaria Lázaro Cárdenas del Río- José Pablo Calvillo aprobaron el proyecto final que la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio elaboró a partir de los dibujos de los pequeños

La intervención contempla la remodelación de la plaza principal de Ejido Copalita, la Telesecundaria Benito Juárez y la conexión peatonal existente entre ambos espacios con banquetas y cruceros seguros

Cabe destacar que el programa Afuera recibió una mención honorífica en el reto global Real Play City Challenge

Con el objetivo de materializar las propuestas de los infantes del municipio para el mejoramiento de los espacios públicos de la ciudad esta mañana se celebró la tercera sesión del Consejo Infantil en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río, en el turno matutino, y José Pablo Calvillo, en el turno vespertino, del Ejido Copalita.

En esta sesión las niñas y niños aprobaron por unanimidad el proyecto final que la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio elaboró a partir de los dibujos de los pequeños; esto para la remodelación de la plaza principal de esta comunidad.

Por tercera ocasión se rehabilitará un espacio público en el marco del programa Afuera; el primer parque diseñado por niñas y niños en México se inauguró en Bosques del Centinela y uno más se encuentra en desarrollo en la colonia Marcelino García Barragán.

“Nosotros estamos haciendo un cambio radical en cómo ir construyendo la ciudad. Quién mejor que las niñas y los niños, que opinen de cómo quieren estos espacios públicos, porque ustedes nos van a decir si quieren juegos infantiles, si quieren espacios deportivos, áreas de convivencia y nos van a decir cómo las instalaciones, en dónde, cómo les gustaría que estuvieran distribuidas. De eso se trata el programa Afuera”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Además de la plaza principal se intervendrá la Telesecundaria Benito Juárez y la conexión peatonal existente entre ambos espacios con banquetas y cruceros seguros.

En el Parque Ejido Copalita se realizarán acciones como la implementación de cruceros seguros y área de juegos, remodelación del quiosco, así como construcción de andadores e ingresos confinados.

A su vez, la Telesecundaria Benito Juárez será una Escuela con Estrella donde se ejecutarán trabajos para la colocación de una lonaria en el patio cívico, andadores y banquetas incluyentes, rehabilitación de módulo de baños y barreras de seguridad al acceso.

«Se plasmó esto en lo que ellos estaban pidiendo y solicitando. Ustedes son los arquitectos, los urbanistas, los diseñadores de estos espacios, nosotros solamente lo bajamos a nivel de proyecto conceptual para poderlo trabajar (…) Los trabajos importantes que van a ser en el espacio de rescate público es lo que ustedes nos proyectaron y es un espacio 100 por ciento diseñado por los niños», señaló Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

Los criterios de remodelación se trabajaron preguntando a los niños sobre la seguridad, accesibilidad, limpieza y atractivo del parque, así como la elaboración de un mapa de emociones; además, los infantes presentaron propuestas de intervención a través de dibujos aplicando los criterios SALGA (Seguro, Atractivo, Limpio, Gratuito y Accesible), con base en el marco de referencia planteado por Francesco Tonucci que contempla tres principios fundamentales: juego, autonomía y participación.

El Consejo Infantil de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río– José Pablo Calvillo está integrado por alumnos de primero a sexto grado, con paridad de género.

“Me siento muy contenta de que me sigan invitando en las cosas que hacen para mejorar el lugar donde vivo, me emociona que nos tomen en cuenta a los niños y quisiera seguir participando”, expresó Karen Jocelyn Frías Esparza, miembro del Consejo Infantil.

Por su parte, el niño Luis Gutiérrez Rodríguez, también miembro del Consejo Infantil, señaló que “me llena de emoción saber que se va a mejorar mi comunidad, doy las gracias por estos proyectos para con los niños de Zapopan”.

El Alcalde Pablo Lemus invitó a las niñas y niños a que, una vez concluida la recuperación del espacio público, se cuide para el disfrute de todas y todos.

Cabe destacar que el programa Afuera recibió una mención honorífica en Real Play City Challenge, reto de las ciudades a nivel global que reconoce el proceso e inclusión de los niños en la toma de decisiones de las administraciones públicas, explicó Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños.

Se encontraron presentes Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan; Samuel Villegas Correa, Director de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río; Alberto Ledezma Vargas, Director de la Escuela Primaria José Pablo Calvillo así como madres y padres de familia de la institución educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *