Inicia Hospital Ángel Leaño atención a pacientes COVID-19

Destacadas Jalisco

Redacción

Al momento se encuentran hospitalizadas 5 personas con estatus no grave
Actualmente el HAL está cedido en comodato, el Estado es su administrador y no funciona por tanto como hospital privado.

Como parte del Plan Jalisco COVID-19 inició la operación del Hospital Dr. Ángel Leaño, unidad de atención exclusiva para pacientes de COVID-19, donde actualmente se encuentran internados cinco pacientes confirmados con prueba positiva al coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos estables y con apoyo ventilatorio no invasivo referidos de las siguientes unidades:

• 1 paciente de Cruz Verde Delgadillo Araujo 
• 2 pacientes del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
• 1 paciente del Hospital Regional de Puerto Vallarta
• 1 paciente del Hospital Regional de Autlán

Cabe destacar que este hospital exclusivamente recibe a pacientes de coronavirus con prueba confirmada y que hayan sido referidos por otra unidad de atención de salud, ya sea pública o privada.

También es importante resaltar que el Hospital Ángel Leaño fue cedido en comodato por la Universidad Autónoma de Guadalajara al Gobierno de Jalisco, por lo que durante el periodo contemplado de este recurso —al 30 de septiembre de 2020—, la unidad es administrada por el Estado, y no es funciona como un hospital privado.

El HAL forma parte del Plan de Escalamiento y Reconversión Hospitalaria de Jalisco, y su puesta en marcha se hizo posible gracias a la colaboración de la sociedad civil, el sector empresarial y el gobierno estatal, que sumaron esfuerzos para reforzar la capacidad de la infraestructura (camas de hospital) y a la vez contar con un espacio digno donde ofrecer atención de calidad a los pacientes de COVID-19, con la visión de estar preparados ante una situación crítica de contagios.

La inversión del hospital fue de 177 millones de pesos para garantizar tres meses de operación, la cual contempla: obra civil, gases medicinales, servicios e insumos, personal y equipamiento. La capacidad inicial de esta unidad de referencia es de 265 camas de hospitalización, incluidas 21 de terapia intensiva, más 5 camas en sala de urgencias, 5 consultorios triage (con 9 camas para estabilización de pacientes) y 1 quirófano.

Una vez que la etapa más crítica concluya todo el equipamiento e insumos serán distribuidos en los distintos hospitales públicos de la Secretaría de Salud en todo el estado. 

TRANSPARENCIA

El Gobierno de Jalisco, comprometido con la transparencia, ha atendido las solicitudes de información recibidas en el tema del Hospital Dr. Ángel Leaño conforme a los plazos que se contemplan en la ley, esto sin importar que esté vigente la suspensión de términos.

También es importante precisar que los insumos de curación y servicios están contemplados como parte de los 177 millones de pesos de inversión estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *