Inauguran Centro de Convivencia Familiar en Arenales Tapatíos

Destacadas Zapopan

Será un espacio seguro para restablecer vínculos parentales posterior a la separación de los padres; atenderá a usuarios de Arenales Tapatíos, Miramar, Mariano Otero, El Rehilete, Villas de la Primavera, El Fortín, entre otras

Según datos de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados del total de divorcios cerca del 30 por ciento son separaciones violentas y otro 30 por ciento las niñas y los niños sufren de alienación parental

La consolidación de este Centro es el resultado de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Zapopan, a través de DIF Zapopan, y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco el martes 10 de noviembre

Como parte de la política pública Zapopan, Ciudad de los Niños, y para sumar acciones que garanticen el pleno desarrollo de la niñez zapopana el Gobierno Municipal y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco inauguraron hoy el Centro de Convivencia Familiar en la colonia Arenales Tapatíos, un espacio seguro para restablecer los vínculos parentales posterior a la separación de los padres.

«Lo que estamos buscando con este espacio es dignidad para las niñas, los niños, madres y padres de familia que cuando vengan a este lugar se encuentren en un lugar seguro, cómodo y céntrico (…). Quisimos hacerlo en Arenales Tapatíos porque todas las colonias que lo rodean tienen una problemática muy importante de índole familiar», afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.

Este Centro atenderá a usuarios Arenales Tapatíos, Miramar, Mariano Otero, El Rehilete, Villas de la Primavera, El Fortín, entre otras.

Ricardo Suro Estévez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, enfatizó la importancia de este espacio ya que, según datos de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados, del total de divorcios cerca del 30 por ciento son separaciones violentas, y otro 30 por ciento las niñas y los niños sufren de alienación parental.

“Con la puesta en marcha de este Centro de Convivencia Familiar dotamos a las niñas y niños zapopanos de un ambiente seguro y adecuado para posibilitar que sus familias puedan seguir interactuando de la mejor manera, preservando el cuidado de su bienestar y de su integridad”, subrayó Suro Estévez.

La consolidación de este Centro es el resultado de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Zapopan, a través de DIF Zapopan, y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, el martes 10 de noviembre.

“(Es) un espacio digno, adecuado y pensado para facilitar los encuentros de calidad y calidez entre hijas e hijos con su papá o mamá, garantizando la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes, haciendo efectivo el interés superior de la niñez y restableciendo los vínculos parentales, además de propiciar relaciones sanas. Ofreceremos herramientas sanas para que las familias desintegradas puedan comunicarse y convivir fuera de este centro sin la ayuda o supervisión de un tercero”, detalló Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

La inversión aplicada para la renovación del inmueble fue de 3.6 millones de pesos; 2.7 millones por parte del Sistema DIF Zapopan y 900 mil pesos por parte de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura.

Tatiana Esther Anaya Zúñiga, Consejera de la Judicatura del Estado de Jalisco, refirió que, de inició, 130 pequeños contarán con un espacio seguro y de atención cálida para convivir con sus padres posterior a su separación.

El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco brindará la asesoría jurídica necesaria, intentando primeramente conciliaciones, o en su caso, llevando los procesos judiciales correspondientes que marca el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes a través de sus órganos jurisdiccionales.

Además, proporcionará prestadores de servicio social para dar apoyo al cumplimiento de este convenio y dará apoyo en la difusión de estos servicios.

El Primer Edil Pablo Lemus aseveró que la Administración Municipal que encabeza seguirá trabajando hasta el último día en favor de las y los zapopanos, en especial de las niñas y los niños.

El Centro de Convivencia Familiar Zapopan se ubica en el cruce de las calles Mercurio y Francisco I. Madero, en la colonia Arenales Tapatíos.

Se encontraron presentes José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Rafael Martínez Ramírez, Síndico Municipal de Zapopan; Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Zapopan; Euridice Paredes Jaramillo, Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Jalisco; Juan Carlos Martín Mancilla, Director General del Sistema DIF Jalisco; Karina Peña de Suro, Presidenta del voluntariado del Poder Judicial de Estado de Jalisco; Diana Malacara de Gómez, Coordinadora del Voluntariado del Sistema DIF Zapopan; Gabriel Iván Noria Cruz, Consejero de la Judicatura del Estado de Jalisco, entre otras personalidades.

Alcances Dirección de Obras Públicas e Infraestructura

·         Construcción de muro perimetral

·         Pintura en muro perimetral

·         Colocación de concertina

·         Banquetas

·         Guarnición tipo “I”

·         Acceso universal

·         Portón Principal

·         Portón Secundario

·         Colocación de tablero eléctrico

Alcances DIF Zapopan

·         Pintura en interiores y exteriores (muros, puertas, ventanas, rejas y pisos)

·         Balizamiento, murales, rótulos y señalética

·         Reparación de herrería en general

·         Retiro de malla ciclónica

·         Cristales

·         Impermeabilización

·         Jardines

·         Rehabilitación de núcleo de sanitarios

·         Rehabilitación de domo central

·         Forjado de 2 oficinas

·         Red de sistema de circuito cerrado

·         Red de datos

·         Cambio de piso amortiguante y juego infantil

·         Lámparas led e instalación eléctrica

·         Reparación de albañilería, piso de concreto y rampa de ingreso

·         Acabados de pasta en muros en general

·         Cocina Integral, base desplante de concreto

·         Limpieza en general

·         Losa de piso y rehabilitación de cabaña infantil

Equipo de bombeo y red de abasto   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *