La obra cuenta con dimensiones de 100 metros de largo por 4.5 de alto, aproximadamente, fue ejecutada por cinco artistas urbanos encabezados por Edson Velasco “Korba” y se encuentra plasmada en un costado del edificio central de la Comisaría
Fue elaborada en el marco del programa Niñ@s chid@s que, por motivo de la pandemia actual, dio un giro para reconocer a los héroes anónimos del Ayuntamiento de Zapopan por su trabajo de cuidado y atención de la ciudadanía durante la contingencia sanitaria por Covid-19
Como reconocimiento a los oficiales por su lealtad, entrega y profesionalismo que han demostrado en su carrera y que ha destacado durante la actual emergencia sanitaria, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó el evento de inauguración del mural en homenaje a los elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública.
“Aquí en este mural está reflejada cada una de las distintas áreas de servicio que tenemos dentro de la Comisaría para decirles gracias y la idea es que cuando la gente pase por aquí sepa que se le reconoce a los policías”, manifestó el Munícipe.
En la obra están plasmadas áreas como la Unidad de Policía con Capacidades para Procesar, Escuadrón Aéreo Halcón, Escuadrón Montado Dragones, Escuadrón de Ciclopolicías, Escuadrón Motorizado Jaguares, Escuadrón Canino Bravos, Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (E.R.O.E), Academia de Formación Policial de Zapopan y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) Zapopan.
Juan Pablo Hernández González, Comisario de Seguridad Pública de Zapopan, agradeció el apoyo que ha recibido la corporación por parte del Primer Edil Pablo Lemus para consolidar a la comisaría zapopana como la mejor Policía del país con la mejor capacitación, el mejor equipamiento y los sueldos más elevados.
“Lo que yo siempre le digo a los compañeros es que lo más importante para que nosotros sigamos siendo la mejor Policía del país es el operador del uniforme, si no fueran excelentes personas y excelentes compañeros no tendríamos el éxito que hasta hoy tenemos”, refirió el Comisario.
La obra cuenta con dimensiones de 100 metros de largo por 4.5 de alto, aproximadamente, fue ejecutada por cinco artistas urbanos encabezados por Edson Velasco “Korba” y se encuentra plasmada en un costado del edificio central de la Comisaría, ubicado en la colonia Tepeyac.
Fue elaborada en el marco del programa Niñ@s chid@s que originalmente plantea perdurar, a través de murales, el orgullo y respeto que representan los logros de algunos niños y niñas sobresalientes del municipio y que, por motivo de la pandemia actual, dio un giro para reconocer a los héroes anónimos del Ayuntamiento de Zapopan por su trabajo de cuidado y atención de la ciudadanía durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
En semanas previas fueron presentados diversos murales en reconocimiento al personal del sector Salud, de Servicios Municipales y de Protección Civil y Bomberos.
“Este mural va mucho más allá de la pandemia. Todas las personas que trabajan aquí tienen una vocación especial de entrega, de servicio, de solidaridad, que no sólo se ha dado durante la pandemia, sino que tiene muchísimos años dándose. Este mural es para reconocerles y agradecerles infinitamente todo lo que hacen por nosotros todos los días porque siempre está su vida de por medio”, expresó Ana Paula Virgen Sánchez, Directora de Programas Sociales Municipales.
Pablo Lemus compartió que, como reconocimiento al correcto uso de los recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Zapopan obtendrá un apoyo en especie que consta de 40 motocicletas y 7 cuatrimotos que llegarán a la Comisaría General en los últimos días de diciembre para incrementar la vigilancia en la ciudad.
“Nosotros trabajamos bajo dos lógicas; la primera: prevención del delito con unidades deportivas, Colmenas, Centro Cultural de la colonia Constitución, parques lineales, parques públicos, etcétera, porque creemos que en la medida en que la gente se apropie del espacio público la delincuencia se va a guardar o se va a otro lado, pero trabajamos también en el fortalecimiento de la policía con equipamiento, capacitación, nuevos elementos, ser cercanos a nuestros oficiales” señaló.
Como resultado de ello, recalcó el Alcalde, en Zapopan se redujo la percepción de inseguridad 12 puntos porcentuales obteniendo 58.4, según datos publicados en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cambio municipios vecinos como Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá registraron 83.3, 70.9, 70.3 y 78.9 puntos respectivamente.
En las siete ocasiones que se aplicado la ENSU durante el trienio 2018-2021, en seis de ellas Zapopan cuenta con los índices más bajos en la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, en comparación con el resto de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Nos hace falta mejorar muchísimo, pero vamos por muy buen camino y eso se lo debemos a nuestros elementos, (por eso) hoy estamos aquí para decirles muchas gracias porque por ustedes y por el trabajo en equipo, vamos muy bien”, finalizó Lemus Navarro.En el evento también se contó con la presencia de José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan.