Guadalajara implementa nuevos mecanismos de pagos del impuesto predial.

Destacadas Guadalajara

-Mantiene descuentos por pronto pago y para personas de grupos vulnerables.

Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el pago del impuesto predial, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, pone en marcha a partir de este año nuevos mecanismos para facilitar el cumplimiento de esta obligación.

Además de las formas tradicionales como el pago en recaudadoras, página web, kioscos multitrámite, recaudadoras estatales, oficinas del SIAPA, instituciones bancarias, tiendas Oxxo y Farmacias Guadalajara, a partir de 2021 se amplían las opciones a través de cajas itinerantes que estarán presentes en distintos puntos del municipio (el calendario de fechas y ubicaciones puede consultarse en https://guadalajara.gob.mx/tesomovil), pagos en la fila de la recaudadora (cuando se realizan con tarjeta de crédito o débito), un call center para agendar citas y realizar el pago con mayor agilidad (3338 372626), una página web para agendar citas y dar celeridad al pago (https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/paga-tu-predial), y la apertura de todas las ventanillas disponibles en las recaudadoras municipales, con el objetivo de evitar la concentración de personas y atender con mayor velocidad a las y los contribuyentes.

Las cinco recaudadoras municipales se encontrarán abiertas y contarán con todas las medidas de sanidad, detalló la tesorera tapatía, Sandra Tovar: “Para cuidarnos durante esta pandemia, lo que hemos hecho es un gran despliegue del personal de la Tesorería y otras dependencias que nos están ayudando a organizar las filas en la recaudadoras a efecto de que podamos mantener sana distancia y que todos los contribuyentes que quieran venir a hacer su pago encuentren las mejores condiciones y poder evitar así un contagios”.

Asimismo, buscando apoyar la economía de las familias tapatías, el Gobierno de Guadalajara otorgará diez por ciento de descuento por pronto pago en el impuesto predial y en el mantenimiento de cementerios durante los meses de enero y febrero.

En el caso del impuesto predial, las personas de la tercera edad podrán obtener un descuento del 50 al 80% en inmuebles con un valor fiscal de hasta 1 millón 123 mil 500 pesos. También, podrán aprovechar el descuento por pronto pago.

Personas con alguna discapacidad, en situación de viudez, así como pensionadas o jubiladas, pueden acceder a un descuento del 50%.

Cabe recordar que aquellas personas que conforman este grupo y que en 2020 recibieron un descuento, este se aplicará de forma automática durante este año; quien apenas va a obtenerlo por primera vez, debe acudir a alguna de las recaudadoras municipales a realizar el trámite correspondiente.

En tanto, las personas que pertenecen a un grupo vulnerable y tienen una propiedad en cementerios municipales, también se aplicará un descuento del 50%. Si ya recibieron este beneficio el año pasado, en 2021 también se aplicará de forma automática.

Sandra Tovar también detalló las fechas y horarios en que laborará el personal de las recaudadoras a fin de que quienes deseen puedan acudir a realizar sus pagos: “Las recaudadoras del municipio, en la primera semana de enero, estaremos operando de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y a partir de la segunda semana del 11 de enero, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *