Geraldine Ponce propone sancionar hasta con cárcel acoso y hostigamiento sexual

Destacadas Politica

«El acoso generalmente es el primer foco rojo y en ocaciones trasciende en agresiones más fuertes e incluso feminicidios»…

“No es lo mismo un piropo o alago que hostigamiento o acoso sexual” dijo la diputada federal, Geraldine Ponce, en entrevista en la ciudad de Tepic donde  explicó su propuesta de penalizar el acoso sexual.

«Comete el delito de acoso sexual en espacios públicos y/o en espacios privados de acceso público, quien realice conductas verbales o corporales, así como la captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte del cuerpo de otra persona que afecten o perturben el derecho a la integridad psicológica de toda persona, causándole intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo», apuntó.

La joven legisladora dijo que esta propuesta es con el fin de proteger a cualquier persona del acoso sexual, principalmente a los grupos vulnerables como somos las mujeres, los menores de edad, adultos mayores mayores o con discapacidad y que  sólo se procederá contra el acosador, a petición de la parte ofendida.

Detalló que su propuesta dicta una sentencia de uno a  tres años de prisión hasta 100 días de multa y que la prisión podrá ser sustituida, a juicio del juzgador, apreciando lo dispuesto en los artículos 51 y 52 en los términos siguientes: I. Por trabajo en favor de la comunidad o semilibertad, cuando la pena impuesta no exceda de cuatro años;II. Por tratamiento en libertad, si la prisión no excede de tres años;III. Por multa, si la prisión no excede de dos años, o IV. Por trabajo en favor de la comunidad, así como acreditación a capacitación en materia de violencia de género, la cual no deberá ser menor a tres meses.

“Conozco ese sentimiento que provoca un acosador, una servidora pasó por esa situación dos veces, con dos personas diferentes que jamás había visto en mi vida y hasta amenaza de secuestro tenía. Denuncié al principio no pasó nada, después sí, en ambos casos. El acoso es un problema real y que no le deseo a nadie, de ahí la importancia de tomar cartas en el asunto y presentar esta propuesta”.

Puntualizó que quien cometa este delito contra mujeres menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, la pena se aumentará a una mitad más en su mínimo y máximo.

“Esperemos que con esta propuesta las denuncias por el acoso y el hostigamiento que sufren principalmente las mujeres, -porque estamos luchando contra la violencia a la mujer-, sean escuchadas y se agilicen los protocolos que en estos casos requieren atención inmediata, porque van de la mano del homicidio y feminicidio”.

Invitó a las personas que sufren de acoso sexual y hostigamiento a denunciar a no quedarse calladas a no minimizar este tipo de situaciones “es nuestro derecho denunciar y debemos ser escuchadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *