Fortalece SEAPAL mantenimiento preventivo y rehabilitación de infraestructura

Destacadas Pto. Vallarta
  • En seis meses de gestión, se han incrementado programas operativos para mejorar la operación del sistema.

Durante los primeros seis meses de la administración de SEAPAL Vallarta que encabeza Santiago Centeno Ulín, se han fortalecido los programas de mantenimiento a las redes hidrosanitarias, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los vallartenses.

Al respecto, el director operativo del organismo, Óscar Fernando Castellón Rodríguez, afirmó que los trabajos encaminados a reforzar la disponibilidad y calidad del agua, así como la recolección y saneamiento de aguas negras, ha sido una prioridad de atención.

Recordó que durante el mes de marzo coincidió el inicio de la administración con la pandemia por el Covid-19, lo cual trajo consigo mayor consumo de agua en los hogares, aunado a una baja en la producción por el periodo de estiaje, lo que representó un reto que se ha sorteado a través de diversas medidas.

En ese sentido, destacó el programa de Rehabilitación de Fuentes de Abastecimiento, con el cual se ha mejorado la calidad y disponibilidad del agua en 6 pozos profundos, especialmente de la cuenca del Río Pitillal. Además, recordó que está en puerta la incorporación de los pozos 39 y 40, para reforzar el suministro a más de cien colonias de la zona norte.

Agregó que obras como la rehabilitación de filtros en la Planta Mojoneras, la puesta en marcha de nueva infraestructura en la Potabilizadora Río Cuale, el aumento de presión en la red, también han permitido que el organismo continúe abasteciendo con suficiencia a hogares, comercios y zona hotelera.

En ese tenor, destaca un programa de sustitución de válvulas, para mejorar la continuidad del servicio en beneficio de los habitantes de las colonias San Esteban, 5 de Diciembre, Ramblases, demarcaciones de la delegación de Ixtapa como Idipe, La Esperanza, La Vía y La Colonia, entre otras.

En el caso de las tareas de recolección de aguas negras, destaca la adquisición de un camión de alta dinámica y alto vacío, que se ha sumado a las actividades de limpieza y desazolve en franja turística y colonias del municipio, una labor fundamental en materia ambiental, salud de la población, así como de imagen de nuestras playas y destino turístico.

Asimismo, se fortaleció la capacidad de bombeo en la red de drenaje, con la incorporación de una bomba con capacidad de 450 litros por segundo al cárcamo de la PTAR Norte I, para mitigar en lo posible los derrames de aguas negras en la zona urbana de Puerto Vallarta, durante las tormentas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *