Fomenta IMSS en Nayarit lactancia materna y cuidados ante COVID-19

Destacadas Nayarit

La leche materna para el recién nacido es como la primera vacuna que lo protege de diversas enfermedades

 Se invita a mantenerse informadas a través del ciclo de cursos en línea sobre “Lactancia Materna y el cuidado de la mujer y sus bebés”, en las redes sociales oficiales del 1 al 7 de agosto

Ante la emergencia sanitaria, ya sea que exista o no un caso de COVID- 19, la lactancia materna debe mantenerse, siempre con el refuerzo de las medidas de higiene y prevención, ya sea que la madre decida amamantar o se extraiga la leche. El titular de la Oficina de Representación Nayarit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Jorge Martínez Torres, señaló lo anterior y añadió que se deben seguir recomendaciones, como la de evitar contagio por gotas, uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de bata al amamantar y retiro de ésta al terminar, entre otras importantes medidas de prevención. Resaltó la importancia de la lactancia materna como un acto natural y ecológico: “la leche materna es un alimento natural, renovable que no necesita envase, transporte o proceso de elaboración, por lo que es amigable con el medio ambiente.

La lactancia materna es el mejor alimento que les puedes brindar a tu hijo o hija”. Martínez Torres reiteró que es importante fortalecer las estrategias de lactancia en la primera hora del recién nacido, ya que con esta práctica se asegura una mejor calidad de vida al bebé, se vincula fuertemente con su madre y ayuda a prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo, además de promover una adaptación al medio ambiente.

En cuanto a los beneficios tiene la lactancia materna para la madre y el bebé, el titular del IMSS en el estado puntualizó que en ella disminuirá el sangrado posterior al alumbramiento, ayudará a que el útero regrese a su tamaño normal y reducirá el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y ovario, hipertensión, anemia, estrés y depresión postparto.

“ Para el recién nacido la leche materna, además de ser la primera vacuna, ésta le protege de diversas enfermedades, como infecciones respiratorias, diarreas, sobrepeso, obesidad, así como estreñimiento y cólicos, además de su desarrollo psicomotor, coeficiente intelectual y autoestima”, añadió. Martínez Torres hizo un atento llamado a las mujeres embarazadas para que continúen informadas sobre la importancia de la lactancia materna a través del ciclo de cursos en línea sobre “Lactancia Materna y el cuidado de la mujer y sus bebés”, que se llevará a cabo por las redes sociales del IMSS del 1 al 7 de agosto.

Así mismo y como parte de las actividades para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 se organizará una serie de eventos de capacitación y actualización para apoyar el programa de Lactancia Materna, con la finalidad ayudar a las madres a resolver los problemas que pudieran desalentarlas a realizar esta benéfica práctica. –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *