FISCALÍA GARANTIZA DEBIDO PROCESO CONTRA MUJERES PUESTAS A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO TRAS MANIFESTACIÓN

Gobierno de Jalisco Jalisco
Guadalajara, Jalisco 9 de julio de 2021
La Fiscalía del Estado (FE) aplica los lineamientos y protocolos establecidos para garantizar el debido proceso, en el que se respeten los derechos humanos, de las diez mujeres que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público esta tarde.



Personal del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad del Estado llegó a las instalaciones de la FE después de que el agente del Ministerio Público del área de Detenidos les diera mando y conducción.



Las patrullas ingresaron al estacionamiento del edificio ubicado en calle 14 de la Zona Industrial, en Guadalajara, y en éstas estaban un total de diez mujeres, ocho adultas y dos adolescentes, así como un bebé, el cual ya fue entregado por parte de la Secretaría de Seguridad a su progenitor una vez que éste se presentó en el inmueble.



Así mismo, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos solicitó a través de correo electrónico y por escrito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), la presencia de personal de ese organismo en las instalaciones de la Fiscalía, con la finalidad de que quedara constancia de que en todo momento se respetaron los derechos fundamentales de las detenidas.



De tal manera que personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, así como de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes en conflicto con la ley de la FE, personal de la CEDHJ, trabajadoras sociales, Policías de Investigación, así como agentes del Ministerio Público fueron dando indicaciones precisas sobre el procedimiento que se realizaría.



Inicialmente se hizo un registro de cada una de ellas, pasaron al área médica de manera individual en donde se les realizó una valoración general apegada a los lineamientos del Registro Nacional de Detenidos y se les solicitó entregar sus pertenencias al área de Valores.



Las mujeres en todo momento estuvieron acompañadas por personal profesional de la dependencia, así como de la CEDHJ con el objetivo de resolver sus dudas e inquietudes sobre el procedimiento de la puesta a disposición ante la autoridad ministerial.



Una vez que se realizó dicho procedimiento, el cual se sigue con todas las personas detenidas y puestas a disposición de la autoridad ministerial; las mujeres ingresaron a los separos especiales para mujeres del área de Detenidos de la Fiscalía del Estado.



A partir del registro de su ingreso a la FE, las mujeres quedaron sujetas a un término no mayor a 48 horas para resolver su situación jurídica, en tanto, la institución trabaja en la carpeta de investigación para deslindar responsabilidad en los hechos que se les señalan.



En relación al tema que derivó en la manifestación de las mujeres, la Fiscalía del Estado continúa con la litigación de la carpeta de investigación que se inició en torno al caso de presuntas omisiones por el abuso a dos menores de edad en una escuela de Zapopan y actualmente se encuentra a la espera de que el juez fije fecha para la audiencia inicial.



Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal por parte de las familias de la víctima, la Fiscalía de Jalisco inició con las investigaciones correspondientes con la finalidad de deslindar las responsabilidades por los hechos señalados en la denuncia.



Derivado de esto, el agente del Ministerio Público que lleva a cabo la investigación, judicializó la carpeta y solicitó al órgano jurisdiccional fijara fecha para que se llevara a cabo la audiencia inicial, por lo que el juez que tomó conocimiento de la causa estableció el día 7 de julio para dicha audiencia.



Sin embargo, la audiencia no pudo celebrarse, esto porque no fue posible notificar a los señalados, motivo por el cual la audiencia se difirió, razón por la cual se está a la espera de que se fije nueva fecha para realizarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *