Como parte del programa Zapopan Invita de la Dirección de Cultura del municipio, la Ciudad de las Niñas y los Niños se pinta de colores gracias al trabajo de las y los artesanos de Etzatlán, quienes comparten una muestra de 200 metros lineales de su Cielo Tejido con las y los visitantes al andador 20 de Noviembre, en el centro histórico de Zapopan.
“Zapopan está de fiesta porque esto que ustedes han logrado en Etzatlán que ya es reconocido en todo el mundo. Es un privilegio para Zapopan que nos den la oportunidad de poder exhibir estas magníficas obras de arte”, destacó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade.
La muestra que se exhibirá en el andador 20 de Noviembre es una parte del tejido que fue elaborado por las manos de 199 mujeres y un hombre artesano, quienes a lo largo de un año elaboraron carpetas en distintos colores y diseños, las cuales podrán disfrutarse en el centro de Zapopan a partir del 15 de julio hasta el 1 de septiembre.
«Este Cielo tejido le ha dado la vuelta al mundo y ahora está aquí en Zapopan. Para nosotros es un orgullo que los zapopanos tengan la oportunidad de ver este cielo y ojalá que en octubre nos acompañen para ver todas estas calles que se van a cubrir de tejido», expuso el Presidente Municipal de Etzatlán, Mario Camarena González.
Además de la muestra de tejido, la delegación de Etzatlán participará con distintas actividades como charlas, exhibiciones de ballet folclórico y recitales de música, entre otras.
“Tenemos una afluencia, de octubre a la fecha, de 680 mil visitantes hospedados en hoteles. La verdad es que son números muy prometedores en temas de turismo para Zapopan. Tuvimos una derrama económica en este tiempo de más de mil millones de pesos y aproximadamente 60% de estos huéspedes visitan el centro histórico de Zapopan”, puntualizó la directora de Turismo, Bibiana Tenorio.
Por su parte, el director de Cultura de Zapopan, Cristopher de Alba Anguiano, destacó que con el programa Zapopan Invita se busca hacer del municipio un escaparate cultural y acercar estas manifestaciones a todas y todos.
“Lo que queremos es hacer de Zapopan una ventana cultural hacia el estado de Jalisco y que los zapopanos puedan conocer los 125 municipios del estado sin salir de Zapopan. Obviamente esto buscando generar una promoción turístico-cultural de los productos culturales de los municipios y generar estas ganas de poder salir a recorrer los pueblos de Jalisco”.
Cielo tejido de Etzatlán
En Etzatlán se encuentra el cielo tejido más grande del mundo. El techo fue elaborado en hexágonos de ocho colores y diseñado con motivos florales y figuras que aluden a la cultura wixárica.
El tejido, además de destacar por su particular belleza, protege del Sol a esta comunidad que vive entre montañas y bosques.
El proyecto surgió en 2017 cuando la señora María Concepción Siordia Godínez (conocida como Paloma Ron) y su hija Damiana Lorena, elaboraron carpetas de rafia en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas patronales durante el mes de octubre.
Lograron romper el Récord Guiness en 2019 e hicieron historia en 2022 con 8 mil metros cuadrados y 199 personas participando. Asimismo, participaron en Dubai con una exposición de 900 metros cuadrados.