Entrega Enrique Alfaro primera etapa de la Ciclovía que une Chapala con Jocotepec, así como carretera a El Salto

Destacadas

La ciclovía facilitará la movilidad sustentable en un eje clave para el turismo en la Ribera de Chapala

⁃ El mandatario estatal arrancó obras en otros dos ingresos carreteros; la carretera que va desde la cabecera municipal de El Salto hasta Puente Grande y la intervención en el corredor industrial de El Salto

El Gobernador Enrique Alfaro supervisó y entregó la primera etapa de la ciclovía Chapala-Jocotepec, donde se intervinieron 8 kilómetros desde el municipio de Chapala hasta el poblado de Ajijic, en la que se rehabilitó por completo la superficie de rodamiento, se construyó un carril ciclista, se rehabilitaron banquetas y cruceros peatonales seguros, además de reordenar bahías de estacionamientos y transporte público, colocar delimitadores, segregadores, árboles, alumbrado y balizamiento.

Uno de los objetivos centrales del proyecto es impulsar una convivencia más armónica entre peatones, ciclistas y el transporte motorizado.

El Gobernador de Jalisco detalló algunos de los beneficios que tendrá la ciclovía, entre ellos, incentivar el uso de medios de transporte no motorizados, la activación física y el posicionamiento de la vía con un enfoque de identidad y proyección turística.

“Es un espacio público fundamental no solo para la movilidad sustentable, sino también como una herramienta de atracción turística, de fomento a esta actividad en estos dos municipios, y la verdad es que va quedando espectacular. Hoy venimos hacer una supervisión, un corte de caja de dónde vamos”.

Alfaro Ramírez detalló que en la primera etapa de la ciclovía, ya concluida, se invirtieron alrededor de 58 millones de pesos, y en la segunda etapa, que llegará hasta San Juan Cosalá, que comenzará en el mes de septiembre, se invertirán 87.5 millones de pesos.
Del mismo modo, comentó que el próximo año se iniciarán los trabajos para llevar la ciclovía de Cosalá hasta Jocotepec, completando los 25 km del corredor Chapala – Jocotepec.

En los recorridos que realizó el Gobernador lo acompañaron los presidentes municipales de El Salto, Ricardo Zaid Santillán Cortés; de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, y de Jocotepec, José Miguel Gómez López, quienes agradecieron al Gobierno del Estado haber intervenido la ciclovía.

Como parte de estas obras, también se renovó la carretera y se está haciendo un crucero seguro en el entronque de la desviación a Ajijic y en la carretera Jocotepec-Chapala.

Además, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), entregó la obra de reconstrucción y conservación de la vía estatal 107, que es la carretera que va hacia El Salto y Juanacatlán, beneficiando de manera directa la conectividad de más de 250 mil personas que viven en estos municipios, facilitando la movilidad y el flujo comercial y de servicios en la zona.

La intervención de 10 kilómetros contempló la limpieza del derecho de vía y el camellón, retiro de señalamientos obsoletos o dañados; colocación de nuevos señalamientos horizontal y vertical; rehabilitación integral de la carpeta asfáltica con diversos procedimientos, según las necesidades de los tramos intervenidos.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido por la vía que anteriormente se encontraba en pésimas condiciones, donde se invirtieron 116 mdp.

“Venimos a entregar una obra muy importante que nos llena de orgullo, una inversión de 116 millones de pesos que ya terminamos y que hoy entregamos en beneficio del pueblo de El Salto: la carretera que conecta desde la carretera a Chapala, en la Alameda, el municipio todavía de Tlajomulco hasta la población de El Salto”.

Añadió que también se arrancó con una inversión de 7 millones de pesos el tramo de obra que faltaba para tener completa la conexión carretera que va desde la cabecera municipal de El Salto hasta la población de Puente Grande, en la carretera Libre a Zapotlanejo.

Otra obra ya en proceso es la intervención que se realiza en el corredor industrial de El Salto, en la cual se invierten 68 millones de pesos.

“Una de las vialidades más importantes del municipio de El Salto, un auténtico corredor industrial, es la carretera que va de El Salto al Castillo y luego hasta el Parque Montenegro. Para qué les platicó cómo está, destrozada, e iniciamos el día de hoy el trabajo para su recuperación integral, le vamos a meter aquí, con lo que arrancamos hoy 68 millones de pesos a esta obra”, explicó.

Con estas obras en proceso, más las ya entregadas, se tendrá resuelto el tema de reconstrucción de los accesos a este municipio, con una inversión global de alrededor de 192 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *