Ante retorno presencial a las aulas, llama Salud Zapopan a vacunar a los infantes contra sarampión

Destacadas Jalisco Zapopan

Ante el regreso a clases presenciales se insta a procurar la protección inmunológica de niñas y niños

Salud Zapopan brinda la aplicación de la vacuna SR-doble viral para sarampión y rubéola a través de su módulo de vacunación en el Hospital General de Zapopan; la vacuna no tiene costo y para recibirla es necesario acudir sin ningún proceso infeccioso o fiebre, además de presentar la cartilla de vacunación del infante.

Tras el registro de casos recientes de sarampión en el país y ante el regreso presencial a las escuelas en Jalisco, es necesaria la aplicación y reforzamiento de la vacuna contra esta enfermedad en la población infantil, para evitar la aparición de nuevos contagios, aseveró Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del Organismo Públicos Descentralizado Servicios Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ).

Ochoa Plascencia informó que Salud Zapopan se sumó a la campaña estatal que encabeza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para la inmunización de niños menores de 6 años con la vacuna SR-doble viral para sarampión y rubéola.

A su vez, explicó que durante el periodo de pandemia hubo familias que aplazaron la vacunación de sus hijos, sin embargo, es necesaria su protección inmunológica ahora en el regreso a clases.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología a nivel nacional durante 2020 se registraron alrededor de 200 casos confirmados por sarampión, con diversas edades desde bebés hasta adultos.

“Desde al año pasado, cuando inició la pandemia, empezó una preocupación no solo a nivel local o nacional sino a nivel mundial, porque después de estar con cifras muy bajas a nivel mundial empezó a haber casos nuevos de sarampión, enfermedad que nunca ha sido declarada erradicada pero que su incidencia era muy baja en la población”, expuso.

El Director Médico pidió no desestimar la vacuna puesto que los riesgos derivados cuando un niño enferma por sarampión pueden llegar a ser graves y dejar secuelas de por vida.

“Es una enfermedad que, cuando se enferma de forma natural el niño sin vacunación, puede tener el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica, discapacitante”.

Algunos de los síntomas que evidencian el contagio de este virus son cansancio, fatiga, pérdida de apetito, fiebre, malestar y la aparición de lesiones cutáneas.

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan refuerzan la aplicación de la vacuna SR mediante un proceso ágil y rápido a través de su módulo de vacunación ubicado en el Hospital General de Zapopan (HGZ), con horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas.

La vacuna no tiene costo y para recibirla es necesario acudir sin ningún proceso infeccioso o fiebre, además de presentar la cartilla de vacunación del infante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *