Encabeza Pablo Lemus recorrido por la zona de San Juan de Dios

Guadalajara Jalisco
  • El andador Pedro Moreno se rehabilitará a través del Consejo de Colaboración Municipal en 2022, de la avenida Ramón Corona a Calzada Independencia
  • Se impulsará un modelo de orden y limpieza para las y los comerciantes y la activación cultural del primer cuadro de la ciudad

En los primeros 15 días de la actual Administración se han desplegado diversas acciones para fortalecer la reactivación turística y Seguridad del Centro Histórico de la ciudad, como el arranque de presentaciones de danza folclórica y mariachi, y la incorporación de 50 ciclopolicías más para reforzar las labores de patrullaje

Para desarrollar una estrategia que consolide un Centro Histórico seguro, ordenado, limpio y próspero en favor de la ciudad, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó esta mañana un recorrido por el primer cuadro de la capital de Jalisco.

En compañía de servidores públicos del Municipio, representantes de la iniciativa privada y de la de Fundación Fray Antonio Alcalde, el alcalde tapatío caminó por el pasaje comercial Pedro Moreno hacia Plaza de los Mariachis y sus alrededores.

“La mejor forma de recorrer cualquier ciudad, y en especial Guadalajara, es caminando. Hoy fue la segunda gira, digamos, por el Centro Histórico, lo vamos a hacer cada viernes y estamos eligiendo distintos espacios. Hoy fuimos a la zona de San Juan de Dios, de la Plaza Tapatía y demás, y la próxima semana la ruta será en la zona del Santuario”, explicó Lemus Navarro.

El munícipe anunció que el andador Pedro Moreno se rehabilitará a través del Consejo de Colaboración Municipal en 2022, de la avenida Ramón Corona a la Calzada Independencia; además, se estudia la posibilidad para la restitución de la Capilla de la Medalla Milagrosa en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fundación Fray Antonio Alcalde.

Fray Tomás de Híjar Ornelas, Secretario de la Fundación Fray Antonio Alcalde, explicó que en este recorrido también se revisó la recuperación del edificio anexo al templo San Juan de Dios para convertirse en un espacio de atención en servicio de las personas en situación de calle.

A su vez, se plantea que en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres pueda implementarse un aula abierta para ofrecer cursos, talleres y conferencias sobre los personajes ahí reconocidos.

Aunado a estas acciones en el primer cuadro de la ciudad, a partir del 25 de octubre, se implementará un operativo de atención a las personas en situación de calle con una perspectiva de derechos humanos, en conjunto con DIF Guadalajara y se extenderá la invitación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Pablo Lemus destacó que se permitirá trabajar a las personas con orden y limpieza en el primer cuadro de la ciudad.

Ejemplo de esto es la instalación de la Feria del Cartón y del Juguete, que iniciará operaciones este sábado con un horario de 10:00 a 22:00 horas en el Parque Morelos, y estará abierta hasta el 7 de noviembre.

Se otorgarán alrededor de 300 permisos y se supervisará la correcta instalación de los comercios y que se cumplan con las medidas de seguridad, además que se instalarán filtros sanitarios.

Previo al recorrido de hoy el primer edil tapatío se reunió con Raúl Uranga Lamadrid, Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara; Víctor Zetter Hajje, Delegado de la Cámara de Comercio en el Centro Histórico de Guadalajara y titulares del Ayuntamiento tapatío como Superintendencia del Centro Histórico, Seguridad Pública, Obras Públicas, Servicios Municipales, Gestión Integral de la Ciudad y Desarrollo Económico.

En el polígono recorrido hoy se cuenta con comercios activos de giros como ropa, zapatos, alimentos, farmacias, entre otros; es uno de los puntos del primer cuadro de la ciudad con mayor actividad.

En los primeros 15 días de la actual Administración se han desplegado diversas acciones para fortalecer la reactivación económica y turística del Centro Histórico de la ciudad, como el arranque del programa cultural “Al son que me toquen” que ofrece a turistas y a ciudadanos danza folclórica y mariachi.

Además, se incorporaron 50 ciclopolicías más para reforzar las labores de patrullaje.

La semana pasada el recorrido encabezado por el Presidente Pablo Lemus partió del Mercado Corona  al Puente de las Damas en el barrio de Mexicaltzingo, visitando puntos como la zona hotelera, el Paseo Alcalde, los Dos Templos —San Francisco y Aranzazú—, el tradicional barrio de las Nueve Esquinas y finalmente el Puente de las Damas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *