Emite Guadalajara recomendaciones para prevenir casos de dengue

Destacadas Guadalajara Jalisco
  • Ante la conclusión de la temporada vacacional correspondiente a Semana Santa y Semana de Pascua, la Dirección de Servicios Médicos Municipales recomienda a la población mantener los cuidados sanitarios para evitar la propagación de contagios por Covid-19

Con el fin de prevenir la presencia de casos de contagio por dengue el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, realiza una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

El dengue es una enfermedad viral causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual suele presentarse en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica y Sudamérica.

Se clasifica en dos grupos: dengue no grave, que condensa la mayoría de los casos, así como dengue grave o hemorrágico.

Hiram Bojórquez Sepúlveda, Director General de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, explicó que la sintomatología de esta enfermedad integra  fiebre, dolor de articulaciones, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, dolor ocular, naúseas y vómito, falta de apetito, dolor abdominal y diarrea.

En los casos de dengue grave el paciente presente hemorragia por nariz o encías, alteración de la consciencia y letargo, deshidratación severa y vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, vómitos o heces con sangre, piel pálida, fría o sudorosa, dificultad para respirar, y salpullido o manchas rojas en la piel.

Es importante poner atención especial en personas pertenecientes a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños recién nacidos o en edad preescolar y escolar, adultos mayores, y personas que consuman algún medicamento anticoagulante o tengan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad y/o malnutrición.

Es importante señalar que el mosco portador del dengue se reproduce en agua limpia, por lo que se insta a evitar la acumulación de agua estancada o su sustitución constante en lavaderos, floreros, macetas, bebederos de agua para mascotas, entre otros.

Se recomienda también, para prevenir la incubación y propagación del mosquito Aedes aegypti, tallar y lavar con jabón y cloro cubetas o recipientes que se expongan a la lluvia y mantenerlos tapados o bocabajo.

Además, se pide a la ciudadanía deshacerse de cacharros y evitar la acumulación de, botellas, llantas, latas, macetas vacías, entre otros artículos en desuso.

También se sugiere cerrar puertas y ventanas o la instalación de mosquiteros, rociar insecticida en sitios oscuros para eliminar al mosco adulto y usar repelente constantemente.

Ante la conclusión de la temporada vacacional correspondiente a Semana Santa y Semana de Pascua, la Dirección de Servicios Médicos Municipales recomienda a la población mantener los cuidados sanitarios para evitar la propagación de contagios por Covid-19.

“La recomendación sigue siendo cuidarse ¿y cómo hay que cuidarnos? Con el uso del cubrebocas, tratar de mantener nuestra distancia, no estar en sitios muy concurridos. Tenemos que seguir protegiéndonos, y sobre todo, buscar vacunarse (…) Nuestra recomendación siempre va ser la vacunación, siempre pueden acudir con su médico por si tuvieran alguna duda respecto a esto, o sobre qué tipo de vacuna administrarse”, explicó Bojórquez Sepúlveda.

El padecimiento Covid-19 y sus variantes como Ómicron, Delta, entre otras, generan enfermedades respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS); mismas que pueden causar la muerte del paciente.

Ante la presencia de ambas enfermedades, Covid-19 y dengue, se recomienda a la población no automedicarse y acudir con su médico familiar.

Se insta a acudir de inmediato al centro de salud más cercano, o llamar al teléfono de emergencia 911, en caso de dengue y que el paciente manifieste desorientación, hemorragia, deshidratación severa; así como el caso de Covid-19 donde haya falta de respiración, tos persistente o si la oxigenación en sangre es 92 o más baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *