Solicita Poder Legislativo ampliar información sobre el destino de los recursos en bienestar social y educación

Congreso de Nayarit Destacadas Nayarit
  • Reconocen las y los diputados el trabajo de funcionarios del eje rector Gestión Social Integral

Como parte del seguimiento a la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios estatales ante la Trigésima Tercera Legislatura, los representantes populares a nombre de las y los nayaritas solicitaron ampliar la información sobre la administración de los recursos en las secretarías de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Educación Pública y de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit.

En Sesión Pública especial de comparecencias, el secretario de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Luis Javier González Olvera, informó que, en el programa de alimentación invirtieron más de 278 millones de pesos, 61millones de pesos en desayunos escolares, además de la entrega de 540 mil dotaciones alimentarias, y la ejecución de los programas de servicios de asistencia jurídica, cultura joven, fomento a la economía social, proyecto de huerto-escuela, inclusión social y recreación alimentaria.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, José Andrés Rodríguez Domínguez, señaló que los retos para educar a distancia se superaron con el apoyo de 22 mil profesores y profesoras, más de 300 mil alumnos en educación inicial, básica, media superior, maestría y doctorado en más de 4 mil escuelas tuvieron clases. Señaló que hubo migración de alumnos de escuelas privadas a públicas, y atendieron a un 90 por ciento de la matrícula.

Agregó que en este año invirtieron más de 7 mil millones de pesos en materia educativa y apoyo a pueblos originarios, la construcción de la UT de Mazatán, el registro de bandera blanca en índices de analfabetismo, el mejoramiento y ampliación de edificios educativos y el crecimiento de la matrícula en zona rural indígena.

El director de los Servicios de Educación Pública, José Francisco Contreras Robles, destacó la inversión de más de 17 millones de pesos en escuela para niñas y niños hijos de jornaleros, la educación de menores de escasos recursos desde 0 a 2 años y 11 meses en temas de crianza amorosa.

Asimismo, se dio acompañamiento a mujeres embarazadas, fomento a la lactancia materna, apertura del primer Centro de Atención Inicial, -referente a nivel nacional-; educación a distancia en plataformas digitales, televisión, radio y cuadernillos, capacitación a docentes, y la entrega de 7 mil paquetes de insumos de sanitizantes para el retorno a clases.

Los representantes populares de los partidos políticos, reconocieron el trabajo de los funcionarios y a su vez solicitaron ampliar la información en relación a las becas, útiles y uniformes escolares, el apoyo a maestros para mejorar sus herramientas tecnológicas, métodos de evaluación, rezago educativo luego de iniciar la educación a distancia y sobre el estado de la infraestructura educativa.

Las y los diputados coincidieron en dar seguimiento al avance que se tenga en cada una de las dependencias, Bienestar e Igualdad Sustantiva, de Educación Pública, Salud y las instituciones educativas.

La comparecencia de la titular del Colegio de Educación Profesional Técnica, Livia Flores Castro y el secretario de salud, Raúl Santiago López Díaz, aún continúa en desarrollo ante el pleno de las y los diputados locales. Información en proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *