El modelo de Jalisco para garantizar un regreso a clases presenciales seguro está dando buenos resultados: Enrique Alfaro

Destacadas Gobierno de Jalisco Jalisco
  • Retornaron a las aulas 84.4  por ciento de los alumnos de Educación Básica, y el reporte de incidencias de casos activos de COVID detectados en escuelas es mínimo, apenas del .0018 por ciento de estudiantes con 30 casos registrados
  • El 98 por ciento de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes
  • El Gobernador del Estado hace un llamado a los padres de familia para que los alumnos que faltan de incorporarse a sus clases lo hagan durante esta semana

La estrategia diseñada para el regreso de clases presenciales seguro en Jalisco ha funcionado, ya que durante en la primera semana de actividades en planteles educativos, acudió 84.4 por ciento del total de la matrícula de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, es decir, un millón 402 mil 337 alumnas y alumnos optaron por el modelo educativo presencial. Además, la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en escuelas públicas fue mínima, tan solo el .0018 por ciento de estudiantes con 30 casos y el .0906 por ciento del personal educativo con 112 casos registrados, informó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Este modelo que se hizo en Jalisco de la mano de especialistas, de académicos, del sindicato de trabajadores de la educación, lo que podemos decir hasta el día de hoy, y lo digo con una enorme alegría es que va funcionando muy bien, hemos logrado que el 98.74 por ciento de las escuelas abran para poder recibir a nuestros estudiantes a sus clases, y lo que más me alegra y lo quiero decir porque había escepticismo, es que el 84.4 por ciento de los alumnos de Jalisco decidieron regresar al modelo presencial, eso habla de que las madres y padres han confiado en el modelo presencial del Estado”, dijo el Gobernador.

Aunque en la entidad está vigente un modelo híbrido que permite tomar clases presenciales o a distancia, las madres, padres y tutores que optaron por la segunda opción, podrán solicitar la incorporación de su hija o hijo a las aulas en cuanto así lo determinen. Sin embargo, Alfaro Ramírez hizo un llamado para que el porcentaje de presencialidad aumente en los próximos días, cuidando en todo momento las medidas sanitarias.

Sobre los contagios en planteles educativos, el mandatario jalisciense comentó que de toda la población escolar sólo se detectaron 30 casos positivos de estudiantes en las escuelas, es decir, apenas el .0018 por ciento del universo de alumnos de educación básica que hay en la entidad.

“Se da seguimiento al tema de contagios para dar información de lo que pasa en centros educativos. En las edades de estudiantes de 3 a 14 años, que son los que van a la educación básica, tuvimos 327 casos activos la semana pasada, esta semana tenemos 341, es decir, se mantuvo estable. Hay que entender que estos casos no significan que se contagiaron en la escuela, son casos de niños que incluso antes del regreso a clases pudieron estar, algunos de ellos, contagiados, solo 30 casos fueron detectados en las escuelas, lo que representa apenas el .0018% de los alumnos que hay en Jalisco”, precisó.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación, informó que hasta el momento se han detectado tres escuelas que no actuaron conforme al protocolo correspondiente cuando se presentaron casos positivos a COVID-19, por lo que se procedió a hacer la revisión de los mismos y, en su caso, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Flores Miramontes mencionó que, gracias a que el estado invirtió más de 160 millones de pesos en insumos sanitarios para asegurar las medidas de higiene en todas las escuelas, las niñas, niños y jóvenes jaliscienses pueden asistir de manera segura a las aulas, por lo que invitó a las familias que aún están indecisas a optar por la modalidad presencial para sus hijas e hijos.

Agregó que para que la estrategia de Jalisco de regreso a la presencialidad sea exitosa, es importante que las familias refuercen en casa la importancia de seguir las medidas de autocuidado en la escuela y en cualquier otro espacio público.

“Mantienen unas medidas que, aunque las hemos reiterado, me parece que no está por demás decir. El uso obligatorio de cubrebocas, nos da mucho gusto que los más de mil 200 supervisores que trabajan en la Secretaría nos reiteran que los niños están dando una muestra de un buen comportamiento en el buen uso de estas medidas; la ventilación que en buena medida es responsabilidad del maestro para asegurarse que la puerta y las ventanas permanecen abiertas se está haciendo; los insumos que se han dotado y también, hay que decirlo, por qué no, el apoyo que hemos recibido por parte de los papás, hace que se viva una condición de higiene muy satisfactoria en las escuelas y por supuesto el respeto de la sana distancia”, explicó.

La Secretaría de Educación recuerda a las familias que optaron por la modalidad de educación a distancia o autogestiva, que esta dependencia pone a su disposición la plataforma Recrea Digital donde encontrarán material educativo para dar continuidad al aprendizaje del educando desde casa: https://recreadigital.jalisco.gob.mx/.

Mientras tanto, Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado, manifestó que la tendencia en el número de contagios y muertes por COVID-19 va a la baja, por lo que en Jalisco existen condiciones seguras para que las niñas, niños y jóvenes asistan a las aulas y se favorezca no solo su desarrollo académico, sino social y emocional. No obstante, destacó que en Jalisco se cuenta con un modelo de pruebas aleatorias para tener vigilancia epidemiológica permanente y generar mayor tranquilidad a los padres de familia.

“En las escuelas se ha hecho un modelo de pruebas en las regiones sanitarias, y entonces hemos muestreado ya la semana del día 23 al 27, cinco regiones sanitarias, 21 municipios, se hicieron más de 3 mil 300 pruebas. Y la semana anterior se revisaron 13 regiones sanitarias, en las cuales se hicieron más de mil 600 pruebas”, explicó.

Finalmente, también se informó que más de 147 mil estudiantes de educación superior ya retornaron a las aulas, lo que equivale a 51 por ciento de la matrícula total de educación superior. Solo se han reportado cien casos positivos en universidades y solo dos universidades reportan haber enviado a cuarentena a pequeños grupos.

En el evento también participaron la coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, y el titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla.

PARA SABER MÁS

● Con apoyo del protocolo de actuación ante COVID-19 para el regreso a clases presenciales, durante la primera semana de clases se logró detectar y aislar oportunamente 142 casos positivos en 115 escuelas de todo el estado, de los cuales 30 son estudiantes y 112 personal educativo.

● Matrícula de Educación básica

Estudiantes                  1´660,553

Asistencia presencial    1,402,337

Porcentaje de asistencia presencial       84.4 %

● Adquisición de insumos sanitarios para las escuelas de Jalisco

DESCRIPCIÓNLITRO/PIEZATOTAL COMPRA POR CONCEPTO
CLORO179,680$1,890,449.22
JABÓN4,598,232$52,771,365.47
GEL ANTIBACTERIAL511,090$35,908,515.69
TERMÓMETROS4,560$10,050,240.00
CUBREBOCAS2,135,190$44,384,621.57
KITS SANITIZANTES11,207$15,600,144.00
TOTAL GENERAL$160,605,335.94

●      El Protocolo de Actuación ante COVID-19 para el regreso a clases presenciales en planteles de la Secretaría de Educación se puede consultar en el siguiente enlace: https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2021/07/1_4920424244942209667.pdf.

●      Para dudas y reportes sobre el incumplimiento de los protocolos está disponible el correo electrónico: atencioneducativa@jalisco.gob.mx.

El correo de denuncia de educación superior es: contactocovid.sicyt@jalisco.gob.mx

El Protocolo de Acción de Actividades Académicas Presenciales de Educación Superior para el inicio del ciclo 2021-2022 se puede consultar aquí: https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2021/05/Proyecto_16_08_21_Jalisco_Educacion_Superior_Protocolo_de_accion.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *