Dirección de Diversidad Sexual e IEPC promueven la firma de un pacto en pro de la comunidad LGBTTT+

Destacadas Jalisco

El Gobierno del Estado a través de la Dirección de Diversidad Sexual de Jalisco y en coordinación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil organizada, llevaron acabo el día de hoy la firma del Pacto por el Respeto, Reconocimiento y Participación de las personas de la Diversidad Sexual LGBTTT+ de cara al proceso electoral 2020-2021.

Éste acuerdo de reconocimiento que se firma por primera vez en el estado de Jalisco compromete a los participantes a una serie de acuerdos para respetar los derechos de las personas de la diversidad en el proceso electoral, entre los que destacan:

Una constante capacitación para la inclusión social y no discriminación en materia de los derechos políticos electorales de las personas de la diversidad sexual; la utilización del lenguaje incluyente no sexista y no estereotipos durante las campañas electorales con el fin de evitar comentarios relacionados con el género o la sexualidad que resulten discriminatorios.

Además se comprometen a trabajar de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil que promuevan el respeto de la diversidad sexual para incorporar sus agendas en la vida interna de las instituciones públicas.

Andres Treviño Luna, Director de Diversidad Sexual de Jalisco, destacó la importancia que tiene la firma de estos acuerdos institucionales “Este paso es un precedente para la construcción de una cultura política que reconozca la garantía de los derechos humanos como valor fundamental. Los derechos LGBT+ ya no pueden estar sujetos a debate, es importante que todos los partidos políticos reconozcan la brecha de desigualdad que existe por orientación sexual e identidad de género en el ejercicio de los derechos político electorales y actúen para erradicarla» señaló.

También recordó, que desde 1982, con la candidatura de Pedro Preciado, hasta la fecha, las personas LGBT+ se han postulado a puesto de elección popular sin éxito electoral, esta situación se debe revertir para avanzar hacia un Jalisco de Iguales en donde se atiendan de fondo la discriminación y exclusión estructural.

Cabe destacar que con este acuerdo los partidos políticos firmantes también se comprometieron a promover la inclusión de las personas de diversidad sexual en las candidaturas, en los institutos políticos, en los cargos públicos y de toma de decisiones.

Junto a este acuerdo se pretende difundir el “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas de la Diversidad Sexual en el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana” del Instituto Nacional Electoral (INE).

Éste tipo de acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Jalisco a hacer frente a una agenda política con una deuda histórica que existe con la población de la diversidad sexual y de género. Refrendando así el compromiso para construir un Jalisco de Iguales, donde el reconocimiento de los derechos de todas las personas y la aceptación de las diferencias sean fundamentales para construir el futuro de nuestro estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *