El Gobierno de Guadalajara supervisó las condiciones de salud de los caballos de las calandrias que operan en el centro tapatío.

Destacadas Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Protección Animal, revisó 80 caballos de las calandrias que operan en el primer cuadro de la ciudad, como parte de las supervisiones trimestrales que se realizan a los equinos, tal como lo establece la reglamentación municipal.
 
El titular de la dependencia, Juan Antonio Barragán Sánchez, dijo que durante las revisiones se detectó que 71 caballos eran aptos para seguir tirando estos carruajes, y que 9 deben suspender actividades temporalmente.
 
Aclaró que “los no aptos no son por cuestiones físicas, sino como lo marcan el reglamento, 4 de estos nueve, son hembras gestantes que ya no pueden circular por el hecho gestante; 4 en tratamiento, el tratamiento no quiere decir que se encuentren en mala condición de salud sino algún tema de alguna lesión que eventualmente se diagnostica y para prevenir cualquier situación en calle los animalitos son retirados, y en el caso de uno por inmaduro, me refiero a que por su edad y tamaño no son aptos para poder circular”.
 
Explicó que las supervisiones también son para tener un censo y que los conductores de las calandrias cuenten con los certificados médicos de los caballos para que puedan solicitar un nuevo permiso de circulación en la Dirección de Padrón y Licencias.
 
Agregó que durante la revisión también se supervisaron “las condiciones de los carruajes, como también la de los choferes, es decir, un caballo de calandria que circula en una calandria en buenas condiciones tenemos que saber quién circula o quién es el responsable de manejar esa calandria en ciertos momentos”.
 
Adelantó que con el incremento de la temperatura durante esta época del año, las supervisiones continuarán, “este es el trabajo que realizamos, esto previo al operativo que se viene ya que el reglamento también nos marca que superando los 32 grados centígrados, los caballos tienen que dejar de circular”.
 
Cabe recordar que las supervisiones se realizan en coordinación con veterinarios de la dependencia, de la Universidad de Guadalajara y de la Asociación Mexicana de Especialistas en Equinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *