DIMENSION POLÍTICA 974

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Gerardo Montenegro y su liderazgo en el magisterio
  • Un digno heredero de su padre, Liberato Montenegro
  • Respuestas dadas a González Bonilla son de antología
  • Dice el dicho: en este caso la inteligencia no se hurta
  • El Magisterio fue aliado del PRI, pero ahora es plural
  • Descanse en paz un querido amigo de Compostela!!!

EN ESTA ENTREGA finalizamos el análisis y comentarios a la interesante entrevista que en exclusiva para su portal de internet “Nayarit Altivo” le hizo en días pasados el periodista Oscar González Bonilla al ex Senador y ex Diputado Federal Gerardo Montenegro Ibarra, primogénito del profesor Liberato Montenegro Villa.

Documento tan importante como histórico por lo que representa para el magisterio nayarita como sector fuerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no deja de reconocerse la pluralidad como se da en los hechos la actitud de los maestros en las justas electorales, sobre todo en los últimos cuatro lustros según reconocen algunos observadores políticos, esto es, porque de hecho estamos ante la ratificación del liderazgo del propio Gerardo como líder sucesor de su padre en la cúpula del gremio sindical.

Gerardo Montenegro, quien fuera entrevistado en un espacio anexo al edificio que ocupa en Tepic la Sección XX del SNTE, comenta que en la práctica política “muchos ejemplos existen de maestros que fueron alcaldes, regidores, legisladores. Es mi caso, tuve la posibilidad de ser diputado local, federal y senador por la coyuntura de esa época. Ser fuerza política te da esa posibilidad. Creo que maestras y maestros, trabajadores de cualquier sindicato, tienen el derecho de aspirar a cargos políticos, públicos.”

Explica que “estar en los espacios donde se toman las decisiones, estar en espacios donde se influye para que las cosas cambien o mejoren, estar en los espacios donde puedes hacer algo por tu gremio y los trabajadores, creo que es legítimo. Y en eso hay que seguir trabajando, sin dejar de lado que el propósito central, fundamental, es la defensa de los trabajadores. Si el dilema fuera defensa de los trabajadores o buscar cargos políticos, por supuesto que sería defensa de los trabajadores.”

EL CONTEXTO DE LA SECCION XX

En ese marco de circunstancias, Montenegro Ibarra añade que “en las décadas anteriores, el contexto político-social permitía y generaba esas condiciones. Recordemos que había un vínculo con sistema de partidos políticos en México, particularmente con un partido dominante, y con organizaciones sociales y sindicales, pero ninguna actuaba al margen de ese entorno.

“Ese contexto se vivió en la Sección XX. Existieron épocas en las que muchos cuadros de nuestra organización transitaron del activismo sindical al activismo político, y ocuparon importantes cargos de representación. Yo creo que en la medida que el país cambia, se va reconfigurando la acción política y social de los sindicatos y de sus integrantes.”

-Por la circunstancias políticas actuales, ¿considera usted que el magisterio debe militar en el PRI? –pregunta el periodista y el profesor Gerardo responde:

-No, de ninguna manera puede haber ya un vínculo orgánico del sindicato como tal con un partido político, ni con el PRI ni con ninguno. No puede existir un nexo formal, mucho menos obligado. Hoy más que nunca se debe ejercer la libertad política, de afiliación partidista. Maestro que pertenece a la Sección XX tiene todo el derecho y libertad de militar en el partido que mejor se  acomode a sus necesidades políticas.

“Ese vínculo que le llamaban corporativo y que existía hace algunos años, que luego se fue debilitando, no sólo incluía al SNTE sino prácticamente a las organizaciones sindicales del país, pero se diluyó, cambió, se transformó. Hoy creo que los sindicatos debemos impulsar que los maestros tengan representaciones, pero de ninguna manera el sindicato debe someterse a la vida orgánica de un partido político. El sindicato debe trabajar su agenda laboral, gremial, social y también política sin sujeciones ni subordinaciones a ningún partido político. Esto ha cambiado, es una de las nuevas realidades del país y así debemos de ejercerla.”

Detalla para explicar que “son dos canales, uno es el de la acción sindical interna y otro el de la participación de cada maestro en el partido político de su agrado, su interés, o que atienda a su principios de carácter personal. Si muchos maestros coinciden en un partido o fuerza política, es muy legítimo. Si otros coinciden en otro color, también es legítimo. Lo importante es mantener, como se escribe por allí en una tesis sindical, unidad en lo fundamental. Que estemos unidos internamente para analizar los temas salariales, laborales, prestaciones de dignificación del maestro. Y en términos políticos, esa libertad de afiliación se ejerza, sin perder nuestra identidad, nuestro eje solidario como trabajadores, nuestro sentido de pertenencia a un sindicato y desde los espacios políticos que podremos lograr coincidamos ahí para favorecer a nuestro gremio.”

LO QUE SIGUE PARA GERARDO

-¿Cuál es su aspiración política en este proceso electoral en puerta? –pregunta directamente Oscar González Bonilla para saber en qué terrenos político-electorales se moverá en adelante Gerardo Montenegro desde su posición como indiscutible líder del magisterio estatal. El interpelado responde sin ambages:

-Yo he militado desde hace mucho tiempo en tareas de partido, sindicales, en representaciones electorales, y es difícil jubilarse del activismo político. En este momento no tengo aspiración política particular, no estoy haciendo ningún planteamiento de carácter personal, no he planteado decisión individual para aspirar a un cargo. Lo que sí tengo claro es que como maestro, junto con miles más, estaremos presentes en el proceso electoral que viene actuando de alguna manera, buscando que esta elección permita una mejor condición para Nayarit y una serie de coyunturas para que el estado tenga desarrollo, avances y mejores condiciones sociales y de vida para nuestros coterráneos.”

González Bonilla recuerda a los lectores que Gerardo Montenegro Ibarra ha sido regidor del Ayuntamiento de Ixtlán del Río (1984-1987), diputado local en la XXII Legislatura (1987-1990), diputado federal (2003-2006) y senador de la república (2006-2012). En el sindicato de maestros durante tres periodos fue integrante del Comité Ejecutivo Seccional, Secretario General de la Sección XX (1998-2000), en el SNTE integró la Secretaría de Coordinación Regional (2002-2003), entre otros dentro del Comité Nacional del sindicato.

ADIOS A UN BUEN AMIGO

Nos despedimos con la muy sentida nota luctuosa derivada del fallecimiento en Compostela, Nayarit, de nuestro buen amigo Don Jesús Pimienta, quien fuera un convencido dirigente municipal del PRI y con amigos en prácticamente todos los municipios de la entidad.

Lo decimos porque en nuestra satisfactoria responsabilidad como Delegado Especial de ese partido en aquella municipalidad en tiempos del dirigente estatal del Partido, Efrén Velázquez Ibarra –gracias a quien el Tricolor recuperó la Gubernatura del Estado en el año de 2005–, tuvimos la suerte de conocerlo a fondo, de abrevar de su sabiduría como hombre pragmático y muy conocedor de los grupos políticos que gravitan en el que fuera uno de los municipios más exitosos del estado.

Tanto así, que Compostela hasta se dio el lujo de ceder una importante porción de su territorio para que en el año de 1990, gracias al gobernador de entonces, Celso H. Delgado y del diputado líder José Ángel Cerón Alba, junto con Chanito Flores Alvarado y los demás diputados de aquella histórica Legislatura, aprobaran el Decreto por virtud del cual desde entonces funcionó el municipio de Bahía de Banderas, que con los años pasó a convertirse en el de mayor importancia económica no solamente de la entidad, sino de todo nuestro país.

Al desear una pronta resignación a sus familiares, le decimos a nuestro amigo, desde el fondo de nuestro corazón de amigos, ¡Descanse en paz!

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

DE CLARA inteligencia, Gerardo Montenegro Ibarra, primogénito del profesor Liberato Montenegro Villa ha dado interesantes respuestas al periodista Oscar González Bonilla.

FOTO 02…

MESES ANTES de su fallecimiento, el profesor Liberato fue honrado al imponerle su nombre a la Escuela Secundaria Número 72 de Nayarit.

FOTO 03…

EL LÍDER moral desaparecido expresó un mensaje de gratitud a quienes decidieron imponerle su nombre a la Escuela Secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *