Dimensión Politica

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

El “escenario muy catastrófico” de López-Gatell  En 12 días podrían ocurrir más de 60 mil muertes  Aislamiento y cubrebocas, medidas fundamentales  No polemizar la pandemia para no agravarla más, dice  El Senador Navarro Quintero, diagnosticado con virus  Para el colmo, surge en China otro virus también letal

DESDE HACE varios meses nos hemos desayunado con noticias fúnebres como consecuencia de las más de 52 mil personas que han muerto en el país víctimas de la pandemia por el Covid-19, y por si eso no fuera suficiente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell ha dicho que si el número de muertes sigue como en las últimas dos semanas, México alcanzará, entre los próximos 10 a 12 días, un escenario “muy catastrófico” del que habló puesto que se rebasarían las 60 mil defunciones. Como decimos, por ahora México rebasa las 52 mil muertes y los 475 mil contagios por esa letal enfermedad y sin embargo para el 4 de junio anterior, el funcionario dijo que la estimación de fallecimientos por Covid-19 realizada por el gobierno federal era de 30 a 35 mil personas, aunque en un escenario “muy catastrófico” se preveía llegar hasta las 60 mil. López-Gatell explicó que dichas estimaciones se hicieron desde febrero, antes de que se reportara el primer caso positivo en el país, con base en información de la pandemia en Wuhan, China, y algunos países donde empezaba, como Estados Unidos. “La estimación más baja fue de 6 mil muertes, pero también se consideraron escenarios de 8 mil, 12 mil 500, 28 mil, incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil. ¿Cuál de ellos es real? Todos pueden serlo”, manifestó.

NO POLITIZAR PANDEMIA Ahora, a 143 días de distancia de la primera muerte, México superó los 50 mil decesos y ocupa el tercer lugar entre los países con más fallecimientos Covid, pero el sábado último, el país superó las 52 mil muertes, con un total de 52 mil 6, por lo que faltan 7 mil 994 para alcanzar las 60 mil. Si cada día se reportan 666 decesos,

Luego entonces se llegará al escenario “catastrófico” en 12 días, pero en caso de que se registren más de 700 fallecimientos, esta cifra se rebasaría el próximo 18 de agosto. Por todo lo anterior, el funcionario público más conocedor del problema recomienda no politizar el tema pues ello podría dar lugar a confusiones cuyas consecuencias agravarían más la situación de contingencia que vivimos. PREOCUPA NAYARIT En ese contexto fúnebre, Nayarit alcanzó ya las 440 defunciones, hay 806 confirmados activos y Tepic sigue liderando las listas con 149 muertos, seguido muy de cerca de Bahía de Banderas con 49 casos, Tecuala con 42, Santiago Ixcuintla con 34 y Jala con 27, municipio que sigue preocupando tanto a las autoridades locales como estatales, en tanto que Nayarit prosigue en el ojo del huracán nacional pues se mantiene en la lista de aquellas entidades donde en lugar de disminuir el número de infectados, se acrecienta día tras día.

MANQ, INFECTADO En este contexto, sorprendió ayer a sus muchos seguidores el Senador por Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, al informar que “les comparto que he sido diagnosticado con COVID-19. Es por ello que con mucha responsabilidad permanezco resguardado en casa desde el primer síntoma, esperando superarla lo más pronto posible; me solidarizo con millones de personas en el mundo, en México y en Nayarit que han padecido esta enfermedad. Agradezco sus muestras de cariño y afecto hacia su servidor que son recíprocas. Les envío un abrazo con gran afecto”. Se entiende que tan pronto como se recupere, el también aspirante a la Gubernatura de Nayarit por Morena regresará a su trabajo como legislador federal y por supuesto, como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

UN MODELO PRESAGIA CIFRAS SEGÚN EL USO DE MASCARILLAS Por otra parte, según el modelo epidemiológico del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, la previsión de decesos en México bajó a 97 mil 923 para el 1 de noviembre (el pasado 7 de julio había pronosticado 103 mil 977 defunciones para esa fecha). En la última actualización este reporte destacó que los 97 mil 923 fallecimientos son un promedio en una horquilla que va de 76 mil 188 a 119 mil 514.

El modelo señaló que en caso de usar cubrebocas, los decesos podrían bajar a 85 mil 742 víctimas, un promedio de 68 mil 345 a 103 mil 326. En contraste, advirtió, de relajarse las medidas de distanciamiento, México podría llegar el 1 de noviembre a los 140 mil 217 decesos. El IHME estimó que para ese mes el sector salud requerirá un promedio de 12 mil camas generales, de las que 3 mil 500 serán de terapia intensiva. Resaltó que para el 1 de diciembre, si la población no sigue las medidas, se podrían acumular 151 mil 280 decesos, con un rango de entre 129 mil y 182 mil muertes.

El escenario más positivo sería de 104 mil 151 fallecimientos, mientras que el más negativo sería de 120 mil. No obstante, un modelo internacional hecho por el científico Youyang Gu, especialista en aprendizaje de máquinas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), pronosticó tres escenarios para el 1 de septiembre en el país: uno optimista, con 37 mil muertos -que ya fue superado-; uno intermedio, con 81 mil, y uno grave, con 104 mil.

Datos de este sistema indicaron que el pico máximo de contagios ocurriría a mediados de julio y el acmé de muertes cada día sería a fines de este mes, mientras que las defunciones bajarían de las 500 diarias hasta septiembre, por lo que México se mantendría en el ranking de países con más muertes por Covid-19. BALANCE NACIONAL De acuerdo con expertos, el uso de cubrebocas puede marcar una gran diferencia en contagios y defunciones. Seis mil decesos a causa del Covid-19 fue el pronóstico más bajo que realizó el gobierno federal.

97 mil 923 fallecimientos son la proyección para el país del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud. 475 mil 902 infecciones se reportan en México; la cifra estimada sería de 516 mil 310, detalló la Ssa. BUNYAVIRUS, EL NUEVO VIRUS MORTAL REAPARECE EN CHINA Pero si de casualidad había alguien que viera con optimismo la pandemia y su próximo abatimiento con las famosas vacunas anunciadas para fin de año, conviene decir que China, si bien aún no logra superar el coronavirus de repente apareció la peste bubónica que ya se creía extinta. Y ahora para más colmo del gigante asiático, la prensa australiana informó de la reaparición de un viejo y mortal virus que también se creía erradicado: el BUNYAVIRUS. Según las autoridades locales, la enfermedad ya ha causado siete muertes y más de 60 personas infectadas. Pero, ¿qué es el Bunyavirus? La NBCI (The National Center for Biotechnology Information) lo define como “partículas esféricas envueltas de 90 a 100 nm de diámetro. Contienen tres segmentos de ARN monocatenario antisentido (y a veces ambisentido) combinado con nucleoproteína. Dos glicoproteínas externas forman proyecciones superficiales. En el virión está presente una transcriptasa codificada por virus”. La distribución de cada enfermedad está determinada por las distribuciones del vector y del huésped vertebrado.

A excepción de los hantavirus, la transmisión biológica es por garrapatas, mosquitos, mosquitos o mosquitos vectores. Los artrópodos están infectados de por vida. FIEBRE CON SARPULLIDO Las manifestaciones clínicas que indica la NBCI serían: “los bunyavirus causan fiebre a veces con sarpullido. Además, el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea- Congo puede causar hemorragia; el virus de la fiebre del Valle del Rift puede causar hepatitis hemorrágica, encefalitis o ceguera; el virus de La Crosse y los virus relacionados pueden causar encefalitis; y el virus Hantaan y los virus relacionados pueden causar hemorragia e insuficiencia renal o el síndrome pulmonar por hantavirus”. Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán dicen que el nuevo bunyavirus tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 10 por ciento. El sitio de noticias Australian News dijo que Sheng Jifang, un experto en el nuevo bunyavirus, dijo que un paciente que tenía el virus que murió hace tres años más tarde infectó a 16 personas que tuvieron contacto con el cuerpo del paciente. Uno de los 16 ya falleció. Por lo demás, el que no quiera que lo asusten, que no se acerque a los panteones. Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! ¿Algo que opinar o denunciar? Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx PIES DE FOTOS… FOTO 01… HUGO LÓPEZ-Gatell. El Subsecretario de Salud federal anuncia “un escenario muy catastrófico”. FOTO 02… EL SENADOR Miguel Ángel Navarro Quintero se reportó ayer con el virus del Covid-19. FOTO 03…​ PARA COLMO de males, en China aparece nuevo virus llamado BUNYAVIRUS, que ya lleva siete muertes y más de 60 personas infectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *