Durante la 113 Asamblea General Ordinaria del instituto, el director general, Zoé Robledo, destacó que IMSS-Bienestar cerrará el año atendiendo a 26.8 millones mexicanos sin seguridad social.
“IMSS-Bienestar es la pieza que hacía falta para lograr, consolidar y sostener un verdadero Estado de bienestar en una sociedad más justa”, enfatizó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador clausuró los trabajos de la 113 Asamblea y afirmó que el crecimiento del Seguro Social demanda mayor infraestructura, equipamiento, medicamentos y trabajo eficiente.
En el marco de la 113 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Zoé Robledo, afirmó que la institución es fiel reflejo de las circunstancias que vive el país, toma la forma del proyecto de nación al que pertenece y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “tenemos el IMSS más fuerte de la historia, el más seguro, pero sobre todo el más social, en crecimiento y que encabeza la transformación del sistema de salud”.
Al rendir su Informe de Labores 2021-2022 y el Programa de Actividades 2022-2023 ante el presidente de la República, 17 gobernadoras y gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, 13 secretarias y secretarios de Estado, e integrantes de la Asamblea de la Fundación IMSS, Zoé Robledo destacó que IMSS-Bienestar es la pieza que hacía falta para consolidar y sostener un verdadero Estado de bienestar en una sociedad más justa; de atender a 11.7 millones de mexicanos sin seguridad social, cerrará el año atendiendo a 26.8 millones.
Resaltó que con la Cuarta Transformación, a la salud le llegó su tiempo, han pasado 228 días desde el inicio del Plan de Salud IMSS-Bienestar y la productividad en siete estados incrementó 122 por ciento en consultas de especialidad, 44 por ciento en cirugías y 20 por ciento en atención a partos; se han rehabilitado 38 quirófanos en 26 hospitales, el surtimiento de recetas pasó de 45 a 97 por ciento y se han invertido 4 mil 219 millones de pesos.
El director general del instituto señaló que IMSS-Bienestar pasó de ser un programa a un Órgano Público Descentralizado, a finales de año tendrá presencia en 24 estados y pasará de operar 80 hospitales a 331, y de 3 mil 900 unidades de Primer Nivel a 7 mil 600; se han sumado mil 341 médicos residentes de especialidades troncales en 101 hospitales y se cuenta con la presencia de 412 médicos cubanos de 45 diferentes especialidades.
Respecto al fortalecimiento del Seguro Social, indicó que se tiene una cifra récord con 21 millones 656 mil empleos formales, se recuperaron los perdidos durante la pandemia y en lo que va de 2022 se han creado un millón 68 mil 306 nuevos puestos de trabajo; los ingresos por cuotas obrero-patronales crecieron 15 por ciento, esto es 47 mil 748 millones de pesos adicionales a lo recaudado el año pasado.
Zoé Robledo afirmó que entre las decisiones de economía moral que favorecieron al IMSS está el impulso al salario base de cotización, que pasó de 350 en 2018 a 480 pesos en 2022, y la reforma en subcontratación que significó un ingreso adicional de 6 mil millones de pesos.
Agregó que las reservas pasaron de 215 mil millones de pesos en 2018 a 401 mil millones, “tenemos 13 años de suficiencia financiera y lo más importante, no estamos en bancarrota moral, asumimos con honor y gallardía la carga de ser la institución que más personas atendió en México, y probablemente en el mundo, a pacientes hospitalizados por COVID-19”.
Señaló que con el presidente López Obrador, el IMSS crece, es más grande y más fuerte, más seguro y más social: se han sumado 26 mil 500 plazas, 91 por ciento de atención médica; se adquirieron 10 mil 834 camas; se han concluido y están en operación 30 nuevas unidades y este año arrancó la construcción de seis hospitales. “La llama de la esperanza está encendida. El IMSS tiene rumbo, y ese rumbo es el porvenir”.
Por su parte, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, agradeció y reconoció la labor que los trabajadores del IMSS llevaron a cabo para la atención de pacientes con COVID-19.
Puntualizó que el país se encuentra en un buen momento y se ha recuperado satisfactoriamente de los efectos dañinos que dejó la pandemia. “Hay dos datos muy importantes, que son históricos: están inscritos en el Seguro Social 21 millones 600 mil trabajadores, esto no había sucedido nunca; y también otro dato importante es que el promedio de salario mensual es de 14 mil 600 pesos mensuales”.
Señaló que el crecimiento del Seguro Social demanda mayor infraestructura, equipamiento y medicamentos, pero sobre todo, más trabajo eficiente y para ello se cuenta con trabajadores con mucho humanismo y dimensión social, además de ahorros por 400 mil millones de pesos “que alcanzan para mejorar cada vez más los servicios”.
Reiteró su agradecimiento a los representantes del sector patronal y obrero, así como al personal médico y de enfermería del instituto, por la solidaridad y fraternidad en el programa IMSS-Bienestar, por hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.
En su intervención, el representante del sector obrero por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, quien acudió en representación del secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, destacó que los mecanismos implementados durante la pandemia ayudaron a incentivar la recaudación y combatir la evasión, con un incremento de 33 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado.
Agregó que gracias al histórico incremento al salario mínimo, crecimiento de los empleos formales y al impacto económico y social de la regularización de más de 3.5 millones de trabajadores que emigraron de una empresa de subcontratación a una empresa formal, se cuenta con 21 millones 700 mil cotizantes al mes de octubre.
En su mensaje, el representante del Sector Patronal y presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Héctor Tejada Shaar, resaltó que gracias a los esfuerzos del personal del instituto se aplicaron 36 millones de dosis para proteger a la población contra COVID-19, y a través del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), se creó una cultura del autocuidado en las empresas.
Destacó el trabajo conjunto con el instituto para brindar mejores servicios a los afiliados, lo que “permitirá llevar a nuestros empleados y a sus familias un mejor sistema de salud, con prestaciones que mejoren su calidad de vida”.