DIMENSION POLÍTICA 1040

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Navarro Quintero: su secreto para liderar las encuestas
  • Amigo solidario, muchos le debemos inclusive la vida
  • Como Oscar González Bonilla y el que esto escribe
  • Alejandro Valdés Menchaca, Coparmex contra Covid
  • Encuentro con la UCAN incluida Canacintra Nayarit
  • ¿En busca de empleo? En Canadá te pagan 36 mil pesos

AHORA QUE LAS campañas políticas para Gobernador de Nayarit entraron en un paréntesis pues los aspirantes han dejado su condición de ser “pre” para adentrarse en busca de su confirmación oficial ya como candidatos hechos y derechos, traemos a colación aquí que, por ejemplo, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de MORENA y otros partidos, a pesar de que por restricciones de la pandemia redujo su ritmo de trabajo electoral para adoptar la estrategia de peregrinar casa por casa tocando puertas, no ha perdido para nada su condición de líder de las encuestas, al grado que algunas hasta lo dan como ganador con tres votos contra uno de su principal competir, en este caso competidora como es la abanderada del PAN, PRI y PRD, Gloria Núñez Sánchez.  

Aunque eso de ser el líder de las encuestas tenía que ser así pues además de ser el aspirante más longevo y con la más rica trayectoria política y de servicio público pues a su papel de secretario de Salud en Nayarit añade la de haber sido Diputado Federal y Senador de la República en dos ocasiones, también ha sido Delegado estatal del IMSS en Chiapas más otras experiencias como asesor de importantes personajes de la vida política nacional.

Sin embargo, quizás el rasgo que más bien lo dibuje como inminente gobernante sea el de su calidad humana y su vocación de servicio de lo que damos cuenta no pocos nayaritas (incluido el que esto escribe) pues por ejemplo, a nuestro apreciado colega y experto entrevistador Oscar González Bonilla, periodista y analista de excepción, le gestionó extirparan un peligroso tumor cerebral que prácticamente le salvó la vida.

Igual que a nosotros que frente a la tragedia del cuadro clínico que se nos presentó hace 17 años (2004) con motivo del aneurisma craneal que nos mandó al Hospital de especialidades del ISSSTE en Zapopan, Jalisco, donde estuvimos internados por 90 días y tres cirugías de por medio, fue gracias a él y a nuestro amigo mutuo el Notario Público Juan Echeagaray Becerra que tuvimos una atención esmerada.

¡Y CELSO H. DELGADO!

Mayormente aun cuando con la intervención de nuestro estimado maestro y amigo licenciado Celso H. Delgado recibimos un tratamiento hospitalario de primerísima calidad pues por gestiones ante su amigo Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE) salvamos la vida.

Por supuesto que estos dos casos no son los únicos en los que ha intervenido Navarro Quintero, pues a lo largo y ancho de la entidad se registran docenas de testimonios de gratitud como el nuestro, todo lo que explica la razón de su liderazgo y el arrastre popular de su candidatura.   

COPARMEX SUGIERE CAMBIOS

EN NAYARIT POR LA PANDEMIA

Mientras tanto, la pandemia por el Covid-19 sigue su marcha fúnebre diezmando a la población de México y del mundo, por eso nos ha dado gusto participar en el encuentro tenido el pasado viernes entre la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) y las cámaras empresariales como Coparmex, Canacintra y entre otras con la Asociación de Hoteles y Moteles de Nayarit, con cuyos titulares se dio un intercambio de información y opiniones que relata magistralmente nuestro colega y amigo Marco Vinicio Jaime en página por separado de esta misma edición de Nayarit Opina.

Sin embargo, días antes el presidente de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca, reveló que el integrarse a los trabajos de la mesa COVID, es con la única intención de aportar -y no restar o poner trabas- a las acciones de prevención, tendientes a frenar las afectaciones que se han generado en materia económica a causa de la pandemia del coronavirus.

Precisó que “nuestra idea es tratar de aportar, pues lo más preocupante es la salud de todos nosotros”, aunque además, subrayó que “estamos muy preocupados por la situación de las empresas, ha sido casi un año en que hemos estado batallando con este problema y ya hay muchas empresas que pueden empezar a cerrar si no hay una reactivación económica, pues los cierres que son necesarios y que entendemos perfectamente la preocupación de esta mesa COVID pero también tenemos que ver las empresas no pueden seguir de esta manera porque no van subsistir y va ser más grave que se pierdan empleos”.

Por lo tanto, propone Valdés Menchaca que el enfoque sea de considerar a la empresa segura, no como se ha estado manejando ahora con las actividades esenciales, yo creo que en un momento será muy importante que hagamos actividades que pudieran evitar el cierre.

Reconoció que por el momento han sido afectadas todas las empresas “que si bien consideramos todas las actividades son esenciales, sí debemos tener claro lo que es la empresa segura, que cumplamos con todo los requisitos para que se cuide la salud de todos”.

CASTIGO PAREJO

En su oportunidad y a pregunta expresa, el presidente de COPAMEX Nayarit dijo estar de acuerdo en que se actúe en consecuencia contra aquellos que incumplan con las medidas sanitarias y en las que reconoció han estado situados algunos de sus agremiados, y no recaiga únicamente el señalamiento o responsabilidad en la autoridad como ha sido el caso.

“Estamos totalmente de acuerdo, si reconocemos que hay empresas que no han cumplido con los protocolos, entonces yo insisto, una boutique, digamos una papelería, que tal vez no esté dentro de los esenciales, pero que estén cuidando todas las normas de seguridad, creemos que pueden trabajar, pero aunque sea una farmacia, que es esencial y no cumpla con las normas, pues también las deben de cerrar si se comprueba que incumple con las medidas, y por ello reconocemos que puede haber algunos empresarios que no estén cumpliendo con las normas, y estamos de acuerdo que se apliquen las sanciones que correspondan, porque lo más importante es la salud de todos nosotros”, apuntó.

EMPLEO EN CANADÁ

Por otra parte, una noticia feliz y positiva en estos momentos de abatimiento económico y falta de oportunidades en el país, pues ha trascendido que se buscan mexicanos que quieran trabajar en Canadá por 36 mil pesos.

Al respecto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México informó que Canadá está buscando a 29 mexicanos que quieran trabajar allá. El pago es, como se dijo, de 36 mil pesos mensuales que estaría dividido de forma semanal. El trabajo estaría ubicado en Richibucto, New Brunswick.

¿Cuándo iniciaría el trabajo? Este mismo año, el 12 abril de 2021, el contrato sería por cinco meses y se trabajaría entre 40 y 65 horas semanalmente. Además de esto, se tendrá un lugar en donde vivir durante los meses que dure el empleo.

¿De qué trata el trabajo? No es un empleo precisamente sencillo, pues los trabajadores serán los encargados de cortar, limpiar y preparar pescados o mariscos para su empaque, debido a que se trabajaría en una procesadora de mariscos.

¿Qué se necesita? Que el interesado esté de pie varias horas, por lo que uno de los requerimientos es que el solicitante se encuentre en buena condición física. Aceptan tanto hombres como mujeres y no es necesario algún grado de escolaridad. Eso sí, se dará prioridad quienes hablen inglés básico.

¿Te quieres postular para el empleo? Entra a esta página de las Oficinas del SNE en donde podrás encontrar teléfonos, redes sociales y horarios de atención en los diferentes puntos del Servicio Nacional de Empleo. Estos son los datos específicamente para los bajacalifornianos:

Teléfono: 686 555 4990 y 91.

Horarios de atención: 08:00 – 4:00

Servicios: Vía telefónica o mediante correo electrónico sne.mexicali@stsps.gob.mx

Se hace notar que debido a la pandemia de coronavirus, al llegar a Canadá será necesario que el trabajador se ponga en cuarentena durante 15 días, después de esto, podrá empezar con la capacitación de su nuevo empleo.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

MIGUEL ÁNGEL Navarro Quintero. Doctor humanista, solidario y generoso. Por eso es líder en las encuestas por la Gubernatura.

FOTO 02… 

ALEJANDRO Valdés Menchaca. Por Coparmex Nayarit se enfrenta con inteligencia a la pandemia por el coronavirus letal.

FOTO 03…

CELSO H. Delgado. El exgobernador nayarita nos ayudó y gracias a eso pudimos salvar un aneurisma craneal.

FOTO 04…

JOEL AYALA. El presidente de la FSTSE, amigo de Celso H. Delgado, también intervino para que se nos salvara la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *