C U E S T I O N

Columnas Destacadas

Reinvención de la economía, sinergia IMPOSTERGABLE

La pandemia del Covid-19 sólo será vencida en unidad de empresas y trabajadores, afirman ante la Unión de Columnistas y Articulistas (UCAN) la COPARMEX y otras cámaras de la IP en Nayarit 

Por MARCO VINICIO JAIME

EL MUNDO CAMBIÓ, y nada es ni volverá a ser igual después de la consabida devastación sanitaria y económica que trajo la pandemia de Covid-19, y por lo cual, adaptarse al abrupto trastoque conlleva una gran responsabilidad unificada que no admite más demora de gobiernos, instituciones, empresarios, sectores productivos, trabajadores y sociedad en general; más aún ante la aparición de la vacuna, que sólo surtirá verdadero efecto en una especial organización de parte de todos, por todos y para todos.

El gran confinamiento del 2020, la medida emergente adoptada por las diferentes naciones del orbe, incluido México, de estricta reclusión domiciliaria y detención de la actividad productiva para intentar poner control al virus, no fue sino tan solo el principio de una terrible caída de la economía junto al tremendo desempleo derivado, que tomó sin duda por sorpresa a poderes y órdenes de gobierno, para el caso del propio México, y en el trance, justo es decirlo, no hubo tiempo ni la capacidad de dejar atrás sus tradicionales métodos de desempeño.

Estos caracterizados más por el individualismo, la confronta ideológica y de hegemonías político-electorales, a fin de estructurar un solo bloque que mitigara la hecatombe con el menor número de daños posible a la vida, la salud y la propia subsistencia del pueblo, y aún ahora, las dificultades continúan, para consumar un gran acuerdo garante de avances en una sola dirección.

PULSO INMEDIATO

Hoy se torna, por tanto, imprescindible la conjunción de esfuerzos bajo una línea transversal que permita tener el pulso inmediato de la evolución del mal, y sus impactos reales en cada uno de los sectores sociales teniendo como punto de referencia la salud y la vida, al igual que en un elemental equilibrio la rehabilitación del flujo económico mismo.

Esto es, ¿hasta qué punto se logrará una coyuntural sincronía entre el semáforo de la vida, del Gobierno, de los aspirantes a los diferentes espacios de representación popular y de gobernanza, y de los protagonistas de la actividad productiva, empresarios y trabajadores?

EL ENCUENTRO DE ALTURA

ENTRE UCAN Y COPARMEX

Con esta premisa, la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que coordina la periodista Lily Cayeros, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que dirige Alejandro Valdés Menchaca en la Entidad, llevaron a cabo este viernes 19 de febrero, bajo la atinada moderación de la comunicadora Concepción Rodríguez, el conversatorio virtual: “Escenarios y estrategias para la reactivación económica”, en el que se tuvo la participación especial de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), a través de su titular en el Estado, Brenda Vega Peña, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), vía su Presidente local Alfonso Aguilar Barr, y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, también por medio de su titular, Juan Enrique del Real Tostado.

UNIDOS, NUNCA EN SOLITARIO

Para el Presidente de Coparmex, Valdés Menchaca, quedó claro que ya no hay marcha atrás: no hay más opción que continuar adelante y adaptarse al ‘nuevo mundo’ que trajo el virus SARS CoV-2, donde no cabe acción alguna en solitario, puesto que la reversión primero, de los daños ocurridos a la salud y la vida, requieren de responsabilidad mancomunada sociedad y Gobierno, y después, resulta obvio la necesidad de una reinvención económica, donde empresarios y trabajadores debemos adquirir sin duda una nueva cultura de producción y consumo, privilegiando la solidaridad en costo y vías de distribución con auxilio estratégico de la tecnología.

“Debemos -enfatizó el representante de COPARMEX-, como parte de una nueva manera de comercializar, dar atención al servicio a domicilio. Es necesario adaptar todo un sistema de servicios para sostener fuentes de empleo.

“Tenemos que convencer a la gente de reinventarse; no podemos manejar el comercio como hace cuatro años. El mundo cambió, de que hay cosas buenas, las hay, pero es preciso buscarlas de diferente manera y propiciarlas en equipo pues sólo así serán posibles”.

Consideró además que “en los últimos meses ahora sí estamos entendiendo a cabalidad la importancia del concepto de la unidad. En tanto –abundó–, es de reconocer que ante la necesidad también el Gobierno en el Estado nos ha escuchado más, ha entendido lo que estamos pidiendo, y estamos participando en la ‘mesa de Covid-19’”.

FALTA QUE LO ENTIENDA

TAMBIÉN LA FEDERACIÓN

Por ello, señaló el dirigente de COPARMEX Nayarit que solo falta que el Gobierno Federal también lo entienda, y aprenda a vernos como aliados. “Con unidad empresarial se saldrá adelante. Porque es un hecho que nadie vamos a salir de este problema solos, ni el Gobierno ni nadie: necesitamos consumo local, con estrategias coordinadas, es la única manera en que podremos mantenernos, salvar y mantener la economía”.

BRENDA VEGA PEÑA, VOZ

DE CANACINTRA NAYARIT

Mientras tanto la Presidenta de CANACINTRA, Brenda Vega Peña –la primera mujer en llegar a tal responsabilidad dentro del organismo–, coincidió en que la situación es difícil por cuanto sus desafíos son a su vez inéditos. Estamos, indicó, trabajando en reeducar y asumir una nueva cultura empresarial. “Hay que reenfocarse –precisó–. Reinventarse y renovarse; reforzar a las empresas para que se mantengan vivas. Es urgente contar con una estructura definida, para que se pueda salir adelante de cualquier crisis.

“En CANACINTRA no solo nos concentramos en empresas grandes, de industria, sino que aceptamos cualquier actividad de personas morales con actividad empresarial, porque eso es lo que la emergencia dicta, los estamos apoyando. La unidad es importante, la solidaridad de los socios”.

Vega Peña explicó que “la capacitación es de vital importancia, dotar a los socios del conocimiento necesario para crecer, a un tiempo que se impulsa la empresa, con todos los cuidados de la salud de los trabajadores”.

Reconoció que “se esfuerzan por estar preparados para mayores adversidades como nuevas caídas al color rojo del semáforo epidemiológico, donde es sabido, la actividad comercial resiente significativamente las limitantes”.

CANACINTRA, indicó, “también apoya la agroindustria: mantiene estrategias de fortalecimiento, de organización de productores, empacadores y de comercio, como por ejemplo, de frijol, cuya última producción tuvo resultados favorables en el norte del Estado, y se persigue una compra-venta justa”.

La titular de CANACINTRA dio especial importancia a novedades como el “networking” o comercio virtual: pastelerías, florerías, etc., en pro del establecimiento de una red de negocios.

Cabe destacar que al ser la primera mujer en encabezar esta cámara empresarial, Brenda Vega anunció que ya tienen contemplado enriquecer la actividad de comités de mujeres empresarias, y el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, efectuarán un evento de emprendimiento de la mujer. “Para que expongan productos -agregó-  y trasciendan a los demás. Estamos haciendo labor de comunicación, de difusión entre socios de los productos que se ofertan. Buscamos pues que la tecnología, la ciencia y la unidad, sean base de una nueva cultura empresarial”. Continuará mañana.

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

ALEJANDRO Valdés Menchaca, presidente de COPARMEX Nayarit, convencido de que en unidad, patrones y trabajadores venceremos al letal virus del Covid-19.

FOTO 02…

BRENDA VEGA Peña, presidenta de Coparmex Nayarit, dispuesta a dar batalla plena contra la pandemia del coronavirus en la entidad.

FOTO 03…

LA PANDEMIA por el Covid-19 no ha dado tregua, pero unidos los patrones y los trabajadores buscarán revertir los efectos y consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *