DIGPRES entrega constancias de educación y capacitación a internos y personal penitenciario

Nacionales

El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, encabezó ceremonia de entrega de certificados de Primaria y Secundaria, constancias de Capacitación y reconocimientos a 79 personas privadas de la libertad con atención psiquiátrica de la Comisaría de Prisión Preventiva, en el complejo penitenciario de Puente Grande.

Le acompañaron familiares de las personas privadas de la libertad, EL Lic. José de Jesús López Alexander, director del Centro, la Mtra. Martha Tere de la Rosa Cuevas, Subdirectora de la Comisaría de Prisión Preventiva y la Directora Técnica Penitenciaria, Lic. Karina de la Cruz Murillo, encargada del desarrollo de los ejes de reinserción social, de Salud, Educación, Deporte y Capacitación.

El Mtro. Pérez Juárez destacó la condición psiquiátrica de las personas privadas de la libertad certificadas y reconocidas, como una dificultad agregada que logran superar, en compañía de la Institución y, por supuesto, de sus familiares.

En el acto, luego de una exhibición cívica y artística de los internos, se hizo entrega de cuatro certificados de Primaria, uno de Secundaria, 65 constancias de capacitación para el trabajo en confección de huarache, tejido de bolsa plástica, piteado de fajos y carteras, elaboración de collares, pulseras y piñatas.

También se entregó reconocimientos a nueve personas privadas de la libertad, en la misma condición psiquiátrica, que cursan educación de nivel medio superior y a inscritos en los programas “Leer para la Libertad”, “Más libros, Más Libres”, “Escucha y Siente la Libertad”.

Posteriormente, el Director General de Prevención y Reinserción Social, en compañía de la Lic. Livier González Bran, directora de Vinculación Social y los directores de la asociación Civil Mentte Cedat: Lic. María Esparza López y el Lic. Rubén Castañeda Torres,  hizo entrega de constancias de capacitación a personal penitenciario participante  en el proceso formativo del Protocolo Mente Libre, el cual tiene como propósito profesionalizar a miembros de Centros Penitenciarios del estado de Jalisco que acompañan a jóvenes en conflicto con la ley, mediante  Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y Atención Plena, que facilitan la regulación de emociones y control de impulsos.

Esta capacitación al personal penitenciario se desarrolla en colaboración con Fundación Mentte CEDAT y con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene un costo de 250 mil pesos para 20 personas, pero es patrocinado por la Agencia estadounidense, de tal manera que es gratuita para el personal DIGPRES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *