DIF Zapopan conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama en Vista Hermosa

Destacadas Zapopan

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el DIF Zapopan a través del Área Médica, impartió una Plática Informativa sobre este padecimiento. El evento tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) N°16 Vista Hermosa.

El cáncer ocupa la segunda causa de muerte en el mundo y en México el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más.

Cabe señalar que debido a la actual pandemia del COVID-19, no fue posible realizar este año la tradicional Feria de Salud de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en la explanada de la Plaza de Las Américas en Zapopan; sin embargo, dicha fecha se recordó simbólicamente a través de una charla médica a fin de sensibilizar a mujeres de la comunidad de Vista Hermosa y zonas aledañas.

Algunos aspectos importantes a considerar son, realizar la autoexploración regularmente, con la intención de detectar cualquier anomalía.

Entre las señales de alarma se encuentran las siguientes:

1.-Bulto o nódulo en la mama.

2.-Un gran aumento en los ganglios linfáticos cerca de la axila.

3.-Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.

4.-Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.

5.-Formación de depresión o arrugas en la piel.

6.-Secreciones por el pezón.

7.-Descamación del seno.

8.-Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.

9.-Pérdida de peso.

10.-Hinchazón en los brazos.

Es preciso mencionar que el DIF Zapopan cuenta con el programa Carril Rosa, a través del cual se ofrece rehabilitación acuática a mujeres con linfedema a causa del cáncer de mama; el cual retomará el servicio en cuanto las autoridades oficiales determinen no exista riesgo de contagio por el COVID-19; ya que la población que recibe dicha terapia se encuentra dentro de la población vulnerable que debe protegerse.

COMUNICACIÓN SOCIAL

TELS. 33 3836 3467

33 1983 0702

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *