Desaloja Zapopan sin incidentes asentamiento irregular

Destacadas Zapopan
  • Se dialogó con las personas que se instalaron irregularmente, para evitar conflictos
  • El operativo se realizó anoche en Prolongación Av. Guadalupe y Local E en la colonia Valle de San Nicolás

Sin incidentes, con orden y bajo un dispositivo coordinado en el que participaron varias dependencias del Gobierno Municipal de Zapopan se liberó un predio que había sido invadido por aproximadamente 50 personas entre adultos, jóvenes y menores.

“Nosotros lo que sí tenemos que hacer como autoridad es velar por la seguridad de las personas en materia de Protección Civil. Esa es nuestra obligación y nuestra facultad constitucional, entonces en el ejercicio de esa atribución fue que se llevó a cabo este operativo”, aseveró Rodrigo Escoto Leal, Director General Jurídico del Municipio de Zapopan.

La evacuación precautoria acata lo dispuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siendo que este órgano federal prohíbe los asentamientos irregulares en estas zonas de riesgo, por lo que en consecuencia Protección Civil y Bomberos de Zapopan elaboró un dictamen con base en el cual se desplegaron estas acciones.

«Conagua nos exhorta a través de un comunicado oficial, a finales del mes de enero, para justamente evitar que se construyan viviendas que pudieran reducir la capacidad hidráulica de los cauces y sobre todo y lo más importante, que la gente no se ponga en riesgo», explicó Mario Alberto Espinosa, Director Técnico de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

En el operativo participó personal del DIF Zapopan, Sindicatura, Inspección y Vigilancia, Atención Ciudadana, Patrimonio, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y Bomberos, Comisaría General de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

El desalojo se realizó con estricto apego a derecho y respetando las garantías individuales de los invasores.

Tras casi cuatro horas de labores fueron retirados, y resguardados, 53 metros cúbicos de desechos sólidos que fungían como viviendas provisionales.

PCyBZ contabilizó alrededor de 14 estructuras improvisadas, así como formaciones de plástico, polímeros y residuos en este punto.

Asimismo se montó, provisionalmente, un cerco de seguridad con vallas y presencia policial para evitar que las familias se reinstalaran.

Las personas desalojadas recibieron atención del personal de DIF Zapopan, pero rechazaron el traslado a un albergue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *