La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, cuenta con un TRIAGE respiratorio con grupo de médicos altamente especializados para tratar casos complejos de COVID-19. En esta UMAE se registra una de las mejores tasas de sobrevida en el país, por cada 100 pacientes que ingresan al nosocomio, 80 salen recuperados de sus afecciones, sin duda uno de los principales logros del hospital que es fruto del trabajo en equipo. Derivado de la emergencia sanitaria tuvo que convertirse en un hospital híbrido, adecuó su infraestructura para la atención del SARS-CoV2.
Una de las torres de especialidades se asignó para la atención de estos casos, con 110 camas y un TRIAGE respiratorio, donde se determina si los pacientes requieren manejo hospitalario para recibir atención inmediata. Ahí también se realizan las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa, por sus siglas en inglés). Además, hay servicio de Rayos X, Laboratorio, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un equipo de especialistas multidisciplinarios que están en la primera línea de batalla. En este sentido, el doctor Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades, destacó la importancia del tercer nivel de atención: “ Como hospital de Alta Especialidad, fuimos considerados hospital híbrido, porque tenemos un porcentaje de pacientes COVID y un porcentaje de atención a pacientes con padecimientos complejos, en esta etapa nosotros hemos dividido al hospital en dos, esta UMAE tiene dos Torres, A y B; la Torre A tiene 110 camas y está designada completamente a la atención de pacientes COVID, y la Torre B, con más de 200 camas se dedica a la atención del resto de los pacientes”, explicó.
Indicó que en la Torre A existe el compromiso de todo el personal que labora en el nosocomio y se ha creado una suma de esfuerzos por parte del equipo multidisciplinario. El director de la UMAE mencionó que en el hospital tienen capacidad instalada, infraestructura y fuerza de trabajo equivalente a 5 o 6 terapias intensivas de cualquier nosocomio.