Avanza reparación de infraestructura hidráulica en Valle de los Molinos

Destacadas Zapopan

De 16 fugas detectadas en total se han efectuado 11 reparaciones en líneas que oscilan entre 4 y 10 pulgadas, desazolve  de  70 metros de líneas con trabajo manual, así como la sustitución de tapas y anilletas

La Dirección de Gestión Integral del Agua y Drenaje Zapopan encontró desgaste de la infraestructura hidráulica como resultado de nulo mantenimiento a lo largo de estos años, así como trabajos de mala calidad, como atraques realizados con piezas de madera

Para la reparación de fugas en líneas de mayor dimensión los trabajos se harán por sectores para no afectar a todo el fraccionamiento; el calendario se socializará entre los habitantes

Tras la toma de posesión del equipamiento y administración del suministro de agua en el fraccionamiento Valle de los Molinos, realizada la semana pasada por el Gobierno de Zapopan, continúan los trabajos de reparación de fugas existentes en la red de distribución que, como señaló el Alcalde Pablo Lemus, quedará lista en un lapso estimado de 20 días.

De 16 fugas detectadas en total se han efectuado 11 reparaciones en líneas que oscilan entre 4 y 10 pulgadas, desazolve  de 70 metros de líneas con trabajo manual, así como la sustitución de tapas y anilletas.

Para la reparación de fugas en las líneas de mayor dimensión la Dirección de Gestión Integral del Agua y Drenaje Zapopan realizará una planeación y calendario para hacer cortes del suministro por sectores en el fraccionamiento. El personal debe esperar a que se vacíe la línea para proceder a la revisión y restauración de la misma.

“Estamos encontrando en las válvulas fugas de agua muy, muy fuertes, a tal grado que tendremos que hacer una readecuación, ¿en qué sentido? El hecho de reparar una fuga de 10 pulgadas implica parar por completo el sistema, entonces, necesitamos planearlo y hacerle llegar a la comunidad en qué días lo haremos para que estén prevenidos con la falta de agua”, explicó Rogelio Pulido Mercado, Director de Gestión Integral del Agua y Drenaje del Municipio.

Además, señaló, se encontró desgaste de la infraestructura hidráulica como resultado de nulo mantenimiento a lo largo de estos años, así como trabajos de mala calidad, como atraques realizados con piezas de madera e incluso un gato hidráulico.

Asimismo, hoy se proyecta el inicio de los trabajos de recuperación en el pozo número 1, que fue encontrado la semana pasada en total abandono, y así iniciar el próximo martes a dotar de agua a las cisternas junto con los tres pozos restantes que se encuentran en funcionamiento y los cuales recibirán mantenimiento de manera gradual.

También se encuentran en proceso de análisis y diagnóstico para activación las dos plantas de tratamiento existentes en este fraccionamiento.

Para la dotación de agua el fraccionamiento cuenta con un sistema de presión, esto es, los pozos bombean a cisterna y a su vez, a las viviendas. Los habitantes no cuentan con tinacos o aljibes, por ello la importancia de garantizar una red de distribución en óptimas condiciones.

“Pedirle a la población que nos tenga paciencia, que no se dejen engañar, no es mala voluntad, queremos hacer las cosas bien, las tenemos que hacer bien para brindarles un mejor servicio”, finalizó Pulido Mercado.

Valle de los Molinos fue construido por Casas Javer, empresa que en los últimos cinco años no subsanó de manera eficiente la dotación del recurso hidráulico a las más de 20 mil familias que ahí viven.

El Municipio determinó que Casas Javer debía garantizar una dotación de agua de 125 litros por segundo para Valle de los Molinos, sin embargo, actualmente es de 100 litros por segundo. Por las noches se cerraba el suministro racionando el acceso al agua durante el día.

La constructora desapareció de Valle de los Molinos y desmontó sus oficinas, abandonando a sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *