Coparmex Nayarit se reúne con próximos funcionarios estatales para dialogar y establecer propuestas

Nayarit Tepic

Tepic, Nayarit; 5 de agosto de 2021. En un espacio de diálogo y propuestas, se reunieron socias y socios de Coparmex Nayarit, liderados por su presidente, Alejandro Valdés Menchaca y seis funcionarios –encabezados por Juan Antonio Echeagaray Becerra-, que formarán parte de la próxima administración dirigida por Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador electo de Nayarit. 

Luego de dar la bienvenida a Juan Antonio Echegaray Becerra, Vicente Romero Ruíz, José de Jesús Pérez López, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Ángel Ávalos Ramírez y Raymundo Arvizu López, así como a socias y socios de Coparmex Nayarit, Valdés Menchaca informó que este sindicato patronal aglutina a 257 empresas, entre el Centro Empresarial en Tepic, la Delegación Riviera Nayarit y la representación en Santiago Ixcuintla, generando alrededor de 24 mil 800 empleos directos. 

El dirigente empresarial externó sus felicitaciones a Miguel Ángel Navarro Quintero, así como a todo su equipo de trabajo, y subrayó que desean que vean en Coparmex a un aliado para lograr la reactivación económica y el desarrollo inclusivo del estado. Dijo que, “el reto que tienen por delante es grande, las finanzas del gobierno del estado y municipios están muy comprometidas. El alto costo de operación, con una nómina muy elevada y la pesada deuda dejan pocas posibilidades para maniobrar y atender la gran cantidad de demandas de las y los nayaritas”. 

Indicó, además, que confían en su capacidad de gestión ante las autoridades federales, pero entienden, que una de sus responsabilidades como empresarios es generar los empleos que se van a requerir, ya que el gobierno no debe ser el gran empleador en el estado. “Vemos con agrado el trabajo de unidad que está realizando el Sr. Gobernador Electo, acercándose a los diferentes partidos políticos, el sector empresarial, trabajador, universitario, etc., y compartimos con él, que requerimos la unidad de todas y todos para construir el Nayarit próspero e inclusivo que deseamos. Reconocemos, además, la inclusión de empresarios en su equipo de trabajo”, destacó. 

Asimismo, se refirió a cuatro aspectos de vital importancia en el estado, como son, el Desarrollo Económico, la seguridad, la salud, y la educación, e informó sobre algunas acciones que Coparmex Nayarit ha venido trabajando sobre estos temas. 

Por su parte, el próximo secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, reiteró la apertura que el gobernador electo ha demostrado desde antes de asumir sus funciones y que efectivamente, la clase empresarial debe estar involucrada en las tareas del gobierno para la reactivación del estado. Añadió, que ya el gobernador ha elaborado el plan de desarrollo, el cual es coincidente con el proyecto federal. 

Con respecto a los cuatro aspectos que expuso el dirigente de Coparmex, dijo que son temas álgidos, no solo en Nayarit, y que deben buscarse otras vocaciones en el estado, como los parques agroindustriales para que detonen las actividades primarias y que los productos tengan un valor agregado. 

Hizo mención también del regreso presencial a las actividades, que ponen en una balanza a la salud y la economía, sin embargo, dijo que se deben arriesgar cuidando los protocolos, “y ustedes han sido muy responsables en eso. Hemos visto el sufrimiento de los empresarios y de sus empresas”, asentó Echeagaray Becerra.  

En este encuentro, el Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IPLANAY), expuso los avances que se tienen hasta el momento para la construcción del Gran Plan 20-50, y el próximo secretario general de Gobierno, manifestó que el Iplanay debe tener una estrecha relación con el plan estatal de desarrollo, por lo que estarán pendientes de todo ello y asumirán la responsabilidad adquirida, para sacar adelante a Nayarit. Mencionó que el gobernador electo ha reiterado que lo que sirva se le debe dar continuidad, puesto que hay cosas que se han hecho bien como es el caso de la seguridad, de ahí la ratificación del secretario, y, en el caso del Fiscal quien fue nombrado por el Poder Legislativo tiene una temporalidad y se respetará esto. 

Finalmente, indicó que se proyecta reducir la tramitología para aperturar negocios y que fluya la actividad para reactivar la economía y lograr avanzar que es el fin de este gobierno.  Por su parte, Valdés Menchaca cerró esta reunión destacando que tener una visión a largo plazo ha funcionado óptimamente en otros estados y de lograrse que este gobierno siente las bases, se traducirá en dejar un gran legado a la entidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *