Redacción
El día de hoy se llevó a cabo una reunión entre representantes del Gobierno del estado y un grupo de personas que fueron víctimas de distintos hechos acontecidos en el marco de las manifestaciones por el caso Giovanni López.
Por parte del Gobierno del estado estuvieron presentes, Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno; Gerardo Ballesteros de León, Subsecretario de Derechos Humanos; Iván Sánchez Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Eloy Ruiz Anguiano, entre otras personas.
Además, se contó con el acompañamiento de Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, y los visitadores Eduardo Sosa Márquez y Kristian Felype Luis Navarro.
Durante la reunión, las víctimas presentaron de manera colectiva un comunicado y expresaron sus demandas y propuestas dirigidas a evitar que hechos como los acontecidos el 4, 5 y 6 de junio se repitan. Por su parte, el Secretario General de Gobierno presentó una serie de propuestas que serán publicadas una vez que el grupo de víctimas las discuta a nivel interno.
También se dio lectura de la respuesta del Gobierno del estado a las recomendaciones emitidas por el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Este diálogo se llevó a cabo, después de que el 30 de junio, en una reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Enrique Ibarra Pedroza, por conducto del personal de la Secretaría General de Gobierno, comunicara a las víctimas su solicitud para tener un encuentro y que éstas expresaran su aceptación. Asimismo, se acordó mantener la comunicación abierta entre las dos partes.