Comparte Zapopan proyecto Ciudad de los Niños con Francesco Tonucci

Destacadas Zapopan

A partir de 2015 el Gobierno Municipal implementó la política pública “Ciudad de los Niños” para garantizar que todas las decisiones que surjan desde el gobierno generen un impacto positivo en las nuevas generaciones

El programa Afuera es una iniciativa única en su tipo en México que brinda a los infantes la oportunidad de proponer y decidir sobre el vocacionamiento de un espacio público que habitualmente visitan, el gobierno lo remodela y los adultos lo cuidan y mantienen

Francesco Tonucci aplaudió la gestión del Gobierno Municipal al tomar como base las decisiones de niñas y niños en las decisiones de la Administración, como lo establece el Artículo 12 de la Convención Sobre los Derechos del Niño

Con el objetivo de compartir la visión de Zapopan al involucrar a niñas y niños en la toma de decisiones del gobierno el Presidente Municipal Pablo Lemus sostuvo hoy una reunión virtual con Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo, dibujante italiano y conocido también como Frato.

En su mensaje el Primer Edil comentó que desde el inicio de la pasada Administración se implementó la política pública “Ciudad de los Niños”, para garantizar que todas las decisiones que surjan desde el gobierno generen un impacto positivo en las nuevas generaciones.

«Desde un principio fijamos esta política pública para atender al sector más importante de nuestra sociedad, basado en la teoría de Francesco Tonucci: la Ciudad de los Niños. Para nosotros era fundamental no solamente generar esta política pública, sino escucharles. (Anteriormente) se diseñaban espacios públicos, se generaban políticas públicas para las niñas y los niños, pero siempre diseñadas por adultos. Es decir, los niños y las niñas nunca opinaban, simple y sencillamente eran parte de las mismas, pero sin tomarlos en cuenta”, afirmó Pablo Lemus.

Frato aplaudió la gestión del Gobierno Municipal al tomar como base las decisiones de niños y niñas en las decisiones de la Administración, como lo establece el Artículo 12 de la Convención Sobre los Derechos del Niño.

“(El Artículo) dice que los niños tienen el derecho de expresar su opinión cada vez que se tomen decisiones que los afectan y que sus opiniones deben tenerse en cuenta (…). Escuchar a los niños y tener en cuenta sus opiniones es una obligación de ley”, manifestó Tonucci.

La plática surgió con la intención de compartir opiniones del programa Afuera, una iniciativa única en su tipo en México, que brinda a los infantes la oportunidad de proponer y decidir sobre el contenido y vocacionamiento de un espacio público que habitualmente visitan, el gobierno lo remodela y los adultos lo cuidan y mantienen.

“‘Afuera’ es lo que necesitan los niños, necesitan que los dejemos. Dejarlos significa muchas cosas, por ejemplo que puedan salir sin nosotros. Yo creo que una ciudad será una Ciudad de los Niños cuando los niños puedan salir afuera, cuando puedan volver a salir con sus amigos, así como hemos podido hacerlo nosotros. Afuera significa buscar un espacio adecuado al juego que hemos decidido realizar”, dijo Tonucci.

A la fecha se ha remodelado un espacio en la colonia Bosques del Centinela —inaugurado hace unos días— y se encuentra en proceso uno más en la colonia Nuevo México. Este año también se trabajará en parques de las colonias Marcelino García Barragán y Ejido Copalita.

“Nosotros creemos que los mejores consejos nacen de la sociedad organizada, en especial de las niños y los niños (…) por lo tanto vamos a seguir con los elementos que nos permitan tener la participación ciudadana de niñas y niños que nos permitan tener mejores políticas públicas”, aseveró Pablo Lemus.

Los criterios de intervención se fijaron preguntando a los niños sobre seguridad, accesibilidad, limpieza y atractivos del parque; mapa de emociones en el que los pequeños indicaron en qué zonas del parque sienten alegría, tristeza, enojo o miedo, y propuestas, aplicando los criterios SALGA (Seguro, Atractivo, Limpio, Gratuito y Accesible).

“Me gustó mucho que inauguraran nuestro parque y que lo arreglaran porque antes estaba feo, se peleaban, tiraban postes y ahora está mejor”, expresó Gael Lara, integrante del Consejo Infantil de la Primaria Aurelio Ortega– Roberto Montenegro.

En la reunión virtual estuvieron presentes Sandra Vizcaíno, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños; Lorena Morachimo, colaboradora de Francesco Tonucci e impulsora del proyecto Ciudad de los Niños y Emily Rubio, integrante del Consejo Infantil de la Primaria Aurelio Ortega– Roberto Montenegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *