En un trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalia General de la República, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco y la madre de Óscar Antonio López Enamorado, joven hondureño desaparecido desde el año 2010 en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco se llevó a cabo una estrategia de búsqueda en campo en dicho municipio, con el fin de recabar información que pudieran dar con su paradero.
Las actividades que iniciaron el pasado lunes 21 de septiembre y concluyeron el viernes 25, se elaboraron en conjunto con ambas comisiones, quienes definieron varias zonas de reconocimiento que permitieran recabar información sobre el paradero de Oscar Antonio, para este fin se tomaron en consideración los siguientes elementos:
• Zonas de la ciudad que debido a sus características geográficas tengan aspecto de islas.
• Buscar lugares de la ciudad de Puerto Vallarta que pudieran alojar a personas migrantes.
• Lugares de la ciudad donde Óscar pudiera estar o haber prestado sus servicios como trabajador.
En otros puntos determinados se llevó a cabo la colocación y difusión del boletín de búsqueda del joven hondureño, además de la ficha de progresión de edad.
Durante los primeros días de trabajo se obtuvo información, que llevó a que el personal que participó en la búsqueda se trasladara a la zona centro de Puerto Vallarta para colocar cédulas de búsqueda en los autobuses del transporte público.
Estas acciones son parte del compromiso que la Comisión de de Búsqueda de Personas, tiene de trabajar de manera exhaustiva con las familias de las y los desparecidos, hasta lograr dar con el paradero de sus familiares que no han sido localizados.
La Comisión pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 33 15 14 54 22 o el 800 7188 086 las 24 horas del día y en caso de ser necesario acudir a sus instalaciones ubicadas en Calzada de las Palmas No 30 col. La Aurora.