Brigadas contra el dengue intervienen terrenos baldíos

Destacadas Jalisco

En colonias periféricas de Tlaquepaque, se localizan en promedio cinco lotes baldíos por cada 25 casas. 

Redacción

Brigadistas de Vectores y Zoonosis recorrerán 120 manzanas de la colonia Lindavista para aplicar la estrategia de control larvario. Los terrenos o lotes baldíos localizados en las comunidades son otro punto prioritario de la estrategia de prevención y contención del dengue aplicada por los brigadistas del área de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Al realizar el recorrido por las colonias ubicadas en distintos municipios donde se tiene presencia de casos sospechosos o confirmados de la enfermedad, los brigadistas interviene estos lotes (donde es posible), para aplicar la estrategia de control larvario.

Algunas colonias de la periferia de la Región Sanitaria XII Tlaquepaque son las que registran mayor cantidad de presencia de estos espacios. En promedio se localizan cinco terrenos baldíos por cada de cada 25 casas.

El mosco Aedes aegypti transmisor del dengue, tienen en los lotes baldíos un hábitat ideal para su reproducción: las llantas abandonadas son los objetos más comunes de encontrar, junto con basura varia, envases de refrescos, latas de comida, corcholatas y hasta bolsas que pueden almacenar agua, lo que facilita la reproducción de mosquitos.

Durante esta semana, una cuadrilla de brigadistas realiza acciones de control larvario en la colonia Lindavista, ubicada en el municipio de Tlaquepaque para llevar a los moradores de cada hogar la estrategia de control larvario: Lava, Tapa, Tira y Voltea. Se tiene programado recorrer mil 220 casas distribuidas en 120 manzanas de la localidad, y beneficiar a 5 mil 490 habitantes.

Los brigadistas también hacen invitan a la población a no tirar basura ni permitir que los lotes baldíos se conviertan en tierra de nadie y vertederos al aire libre. Además hacen un llamado para que los vecinos de cada uno de los lotes baldíos apoyen, cuando sea posible, en la limpieza de esos lugares, ya que el mantener el terreno limpio implica que los hogares colindantes tengan menos posibilidad de registrar la presencia del mosco.

Ante el comienzo del temporal de lluvias, la SSJ nuevamente solicita a los habitantes de Jalisco permitir el ingreso de los brigadistas a sus hogares, quienes comprometidos con el combate al dengue, realizarán acciones de control larvario y eliminación de criaderos de mosquitos.

Es importante resaltar que cada uno de los brigadistas de la SSJ porta su chaleco y gafete oficial. Ante cualquier duda, queja u orientación de la población, comunicarse al teléfono 3030-5000 a las extensiones 35065, 35066 y 35067.

COLONIA LINDAVISTA EN NÚMEROS
Número de casas a intervenir en la semana actual: 1,220
Aproximado de habitantes beneficiados: 5,490
Manzanas a intervenir en la semana actual: 120
Promedio de lotes baldíos por cada 25 casas: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *